Carlos «Cali» Goring: «El día que ya no esté, quiero que la gente diga que mejoré Colonia Aurora»

El intendente de la ciudad misionera destacó que alcanzaron el superávit y tomó fuertes medidas ante el primer caso de Covid-19.

El intendente de Colonia Aurora, Carlos «Cali» Goring, nació en el paraje creado por su padre, llamado Flor de Mayo, en la propia localidad misionera. Es abuelo, padre y se define como un productor tabacalero colono. Goring todas las mañanas se levanta para ir a la radio y comenzar su programa diario.

«Elegí hacer el programa a las 5 de la mañana porque los productores se levantan temprano. Mientras que toman su matecito, antes de arrancar con su trabajo en las chacras, el 95% de los hogares están prendidos al programa y se informan de los temas municipales y de todas las noticias del municipio», contó Cali Goring a Noticias d.

«Las personas están informadas y eso hace que la gestión sea un poco más leve. Es decir, no se junta gente en la municipalidad a pedir máquina para la entrada porque en el programa aclaro dónde está la máquina», ejemplificó.

Gestión de la pandemia

Colonia Aurora tiene ocho mil habitantes y se ubica a la vera del Río Uruguay, que la separa del sur de Brasil. Tuvo su primer caso de Covid-19 positivo el 5 de enero de este año. El comité de crisis resolvió que durante los días 5 al 19 de enero todas las actividades serían suspendidas.

«Hemos tomado todas las medidas y protocolos que se habían dado desde la Provincia, pero ahora con este primer caso positivo, que se trataba de un doctor del Hospital San Lupe, resolvimos que por 15 días el distrito no tuviera actividad», explicó y detalló: «Está prohibido juntadas, cumpleaños, casamientos, deportes, culto, misas, incluso los bares sin gente y sin público. Únicamente, atendiendo lo que es trabajo y atención esencial. Al tratarse de un doctor, que atendió a varias personas antes de que se diera cuenta que estaba infectado, eso nos va a permitir controlar los contagios y que no se haga masivo».

El intendente basa su preocupación en la gran cantidad de contagios que hay en Brasil. «La frontera supuestamente estaba cerrada, pero entre comillas, porque como toda frontera las fuerzas de seguridad no podían controlar el 100% y se veía gente pasando. Aparecían denuncias de lugares clandestinos donde pasaba la gente. Nuestro miedo es que la enfermedad llegue por ahí«, advirtió Cali Goring.

Gestión y Obras

Goring remarcó a Noticias d que lograron levantar las deudas que tenían. «En este primer año, logramos saldar casi todas. Las que faltan ya tienen plazo de pago; es decir, la gestión viene bien y es la primera vez que me toca como ejecutivo», planteó.

En cuanto a la obra pública, el jefe comunal explicó: «No encaramos obras todavía, pero lo que hicimos en forma urgente son los arreglos de caminos vecinales, para la producción de la zona«.

La producción es clave para la intendencia y ocupa un lugar de privilegio en la agenda de Goring. «Somos la Capital provincial del Ananá, estamos primero de los municipios de la provincia en lácteos, en mamón, en tabaco, estamos terceros y venimos desarrollando varias actividades. Ya tenemos inclusive un dictamen en cámara donde nos van a declarar como municipio Capital de la Diversificación Productiva. Además, hay algunos proyectos pendientes prometidos por el gobernador Oscar Herrera: el compromiso para una sucursal del Banco Macro y un secadero de granos con una planta de fábrica de alimentos balanceados, para los productores«, detalló.

Cali Goring reconoció que tiene una deuda con las y los vecinos: «El pueblo está muy abandonado. Tenemos unas propuestas que nosotros hicimos y que todavía no se lograron realizar como aperturas de calles, cuadras, cunetas, empedrados. Están en los proyectos y se está trabajando para que esto salga, para poder agrandar nuestro pueblo y ponerlo en orden«, aseguró.

El intendente entiende a la gestión como una necesaria vocación de servicio público. «Nunca trabajamos para buscar cuestiones económicas. Siempre tratamos de hacer algo por los demás, por el prójimo y de hacer algo útil para la gente», afirmó, al tiempo que destacó: «Los vecinos están conformes y quiero agradecerles por colaborar para que el pueblo realmente tenga otra vista. Lo estamos cambiando de a poquito, está quedando más ordenado. Hay mucho para hacer y despacito vamos a ir logrando concretar el sueño de lo que pensábamos al principio».

Carrera y anhelos

La aventura política de Cali Goring comenzó en 2003, con un docente que se candidateó y le propuso que sea concejal. «Arrancamos con (Héctor) Cacho Bárbaro, que ahora es diputado nacional, y empezamos a trabajar en varios partidos: Frente para la Victoria, La Renovación, hasta que se concretó el partido Agrario y Social. Ahora, llegamos a trabajar con el Frente de Todos. Fui concejal desde 2003 al 2007. Después, fui candidato 2 veces a intendente y no logré llegar. Además, fui dos años diputado, en 2018 y 2019. Luego, renuncié a la banca para asumir como intendente«, resumió.

Finalmente, el jefe comunal habló del legado que le gustaría dejar. «Lo que quiero es mostrar estos 4 años de trabajo, que vamos un año de gobierno y tenemos superávit y en el municipio se nota que se está haciendo una buena gestión; que el día que yo no esté, la gente por lo menos diga que Cali sí trabajó y dejó obras o el municipio mejoró«.