Gustavo «Kaky» González: «De esta pandemia salimos entre todos y lo haremos con mucha responsabilidad»

El Intendente de Puerto Deseado se mostró optimista de una recuperación a pesar de los casos de coronavirus en la localidad y destacó el trabajo con el gobierno santacruceño.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acaba de extender por decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en cinco localidades de la provincia, incluida Puerto Deseado, que hoy tiene 66 casos activos de coronavirus de los 2.340 totales. «La situación es compleja», reconoció el intendente Gustavo «Kaky» González, pero se mostró optimista de poder salir de este momento a pesar de la preocupación por la actualidad sanitaria.

En diálogo con Noticias d, el jefe comunal explicó que «la mayor cantidad de contagios se venían dando en reuniones sociales y familiares. Puerto Deseado es una ciudad donde podemos decir que la mayoría nos conocemos y sabemos cuáles son las personas que tienen un trabajo esencial y cuáles no». Desde fines de septiembre se fueron triplicando los casos en la ciudad y es por eso que no se mostró sorprendido por la medida anunciada por las autoridades santacruceñas.

Ante la consulta por una de las medidas tomadas que prohíbe de manera estricta la circulación de personas después de las 22 horas hasta las 8 del día siguiente, González aseguró que no van a permitir el deambular por las calles porque sí: «Ya se han labrado actas de infracción, sobre todo a adolescentes que circulaban a las 4 o 5 de la mañana».

Además, González sostuvo que está vigente el programa Detectar y reconoció dificultades para que se cumplan las medidas: «La situación es muy difícil y hay un cierto enojo de los vecinos. Cuantas más restricciones se ponen, más se rompen. Tenemos muchos circuitos turísticos y a medida que el clima va mejorando, la gente termina saliendo».

Gestión en pandemia

El turismo es una de las grandes preocupaciones para el municipio. «Hay reuniones virtuales de manera permanente con la Secretaria de Turismo de la Provincia para pensar cómo se va a dar la apertura. Por supuesto son medidas que no van a poder tomarse en el corto plazo, sino en el mediano plazo. Trataremos de buscar un turismo mucho mas regional», explicó.

Retomar la educación es, sin dudas, uno de los temas más importantes y que preocupan a todos los ciudadanos. Se espera con ansias la vuelta de los chicos a las clases presenciales, pero el Intendente fue contundente respecto a este tema: «Creo que no están dadas las condiciones para abrir. Por ahora, seguirán con la modalidad virtual».

Con respecto a la situación económica, el Intendente sostuvo que la situación afectó a todos: «No hemos tenido inconvenientes para pagar los salarios de nuestros empleados municipales, pero el ingreso por recaudación es muy escaso. El haber tenido actividades económicas, y más que nada comerciales, paradas tanto tiempo ha llevado a que no tengamos un circuito económico positivo. A medida que se fueron liberando algunas, la situación fue mejorando».

Y agregó en diálogo con Noticias d: «Desde el municipio hemos anunciado algunas medidas. Por ejemplo corrimos los plazos de vencimiento y eximimos a vecinos de tazas municipales». Asimismo, resaltó el lanzamiento del programa Puerto Deseado Protege para los comerciantes locales más afectados y que todavía no han podido abrir sus puertas. Por ejemplo, los transportes escolares, los salones de eventos y aquellos que han ido abriendo y cerrando parcialmente su local.

Objetivos de gestion 

A pesar de la pandemia, González no se detiene y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y de Santa Cruz para avanzar con obras y diversas gestiones como la histórica exportación de cemento.

«Hemos ingresado en programas nacionales como los que otorga el ENOHSA, en donde va a haber una gran inversión de casi 240 millones de pesos en obras de cloacas y obras de reparación del acueducto», agregó.

Y completó: «Además, el plan Argentina Hace II inyectará unos 70 millones de pesos para realizar más obras. Eso va a ser el motor para poder mover la economía».

Recorrido político 

«Kaky» González lleva la política en la sangre, «su pasión» desde muy pequeño, y transita su segundo mandato como Intendente de la ciudad: «Tuve la posibilidad de empezar a militar desde muy chico, a los 11, 12 años en la primer campaña de Néstor Kirchner como candidato para gobernador de la provincia».

En el año 2011 asumió como concejal y resultó el más votado de la localidad, y en 2015 fue por la Intendencia: «Los cuatro años de nuestro primer mandato fueron muy difíciles para todos los santacruceños. No éramos del mismo color político que el Gobierno Nacional, entonces sentíamos cierto ninguneo». 

En 2019 el dirigente peronista decidió ir por la reelección, en donde ganó casi por el 57% de los votos, siendo el único candidato por el Frente de Todos: «Lamentablemente nos tocó esta pandemia que afectó a todos. Sino estaríamos avocados al trabajo de la gestión, a poder realizar y cumplir los sueños de todos los vecinos de Puerto Deseado».

En tanto, le dijo a Noticias d: «La pandemia nos atrasa, pero también tengo fe y esperanza que la vamos a pasar y seguramente el año que viene va a haber un crecimiento para toda la Argentina y sobre todo para nuestra ciudad».

«Que esto no nos haga decaer. Hay que salir de esto todos juntos y lo tenemos que hacer con mucha responsabilidad. El Estado está para gestionar y controlar», concluyó González y pidió a los vecinos el máximo compromiso para pasar el difícil momento.