Big Data al servicio de la gastronomía: «Flama nació para mejorar sus procesos y que aumenten su rentabilidad»

Amigas y profesionales, Melissa Calabrese y Florencia Diez se asociaron, fundaron la agencia y ya asesoran a más de 20 empresas.

«Flama nació como nuestra excusa para juntarnos y casi sin notarlo fundamos una empresa, lo sentimos como una historia de garage», le dicen a Noticias d Melissa Calabrese y Florencia Diez, dueñas y fundadoras de la agencia, y recuerdan un departamento como su primera oficina.

Con una inversión inicial de solo 15 mil pesos, empezaron a transitar el camino de ser emprendedoras en la Argentina y «casi sin darse cuenta» empezaron a tener más clientes y agrandar el negocio. Hoy cuentan con más de 20 clientes, entre otros, la emblemática parrilla La Cabrera en Palermo, el multipremiado bar Tres Monos, o el restaurant de sushi, Gato Japonés.

¿Cuál es el objetivo de Flama? Ayudar a pequeñas y grandes empresas del rubro gastronómico, y algunos otros, a eficientizar sus procesos, mejorar sus negocios y aumentar la rentabilidad a través del Big Data.

Detrás de cada emprendimiento siempre hay una historia por contar, y en este caso son dos, y que empujan desde la juventud y las ganas ¿Las protagonistas? Melissa y Florencia, quienes se conocieron trabajando juntas en el rubro gastronómico y la química que se dio entre ambas las llevó a embarcarse en la actual aventura.

Melissa nació inmersa en ese mundo, ya que es la hija del aclamado cocinero Guillermo Calabrese. Sin embargo, fanatizada por los números, decidió estudiar Economía, recibiéndose con honores para luego coronar con una segunda carrera en Ciencias Políticas.

Florencia es oriunda de General Campos, provincia de La Pampa, y vino a Buenos Aires a los 18 años para estudiar contabilidad en la UBA. Recién mudada a la gran ciudad, compartía departamento con su hermano mientras pasaba días y noches largas de estudio.

«La propuesta real me la hizo Flor por teléfono mientras yo estaba en el civil de una de mis mejores amigas, se podría decir que ese día nació Flama», recuerda Melissa.

Y agrega Florencia: «Es una agencia que hace foco en la gastronomía, pero también ofrece servicios de gestoría para otros rubros, como por ejemplo indumentaria».

Ambas coinciden en diálogo con Noticias d que la empresa «nació desde la necesidad de organizar», y entienden que «esa es la clave del éxito en cualquier rubro, por eso hacemos foco en eso desde el inicio».

Flama apunta a identificar las fortalezas y debilidades de cada negocio para saber qué explotar y qué mejorar, siempre apoyándose en el grupo humano que lo compone, potenciar el emprendimiento y organizar las bases para que a medida que crece tenga sus procesos definidos y sea más simple de administrar y de darle un seguimiento.

«Hoy en día, en la gastronomía hay muchísimas propuestas y la mayoría tienen un back office muy desordenado, que es lo que a la corta o larga les termina trayendo muchos problemas. La base de todo es la organización», precisa Florencia.

Con la mirada puesta en el futuro, Melissa sostiene: «Esperamos seguir sumándonos a distintos emprendimientos y aportar nuestro granito de arena para potenciarlos. Consideramos que el trabajo en equipo y el acompañamiento del mismo es esencial».

Pero con la fuerza que se necesita para cualquier emprendimiento ellas se motivan: «Nos imaginamos conquistando el mundo. Las dos amamos laburar, somos muy curiosas y nos encantan los proyectos nuevos y el dinamismo del cambio. No nos caben dudas de que nos esperan grandes cosas».