Fernando Ubieta: «En estos tiempos difíciles, poder darle una alegría a la gente es lo que más pasión y satisfacción me produce»

El Intendente de La Paz avanza con una gestión activa y cercana al vecino ante las dificultades económicas históricas de la localidad mendocina y sin desatender el coronavirus.

Fernando Ubieta cumplió su primer año como Intendente de La Paz y, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, logró imponer su impronta peronista tras 25 años de hegemonía radical en la localidad mendocina. Gestión activa, cercana a la gente y un cierre especial que generó repercusión nacional con la entrega solidaria de cajas navideñas a los vecinos. «Me tomó muy de sorpresa el revuelo mediático que tuvo porque lo considero un acto político más. Todo el departamento de La Paz debía tener comida en su mesa navideña y que todos estén felices esa noche después de un año tan difícil como lo fue el 2020. Una acción solidaria que volvería a hacer una y mil veces más», justificó.

El jefe comunal minimizó las críticas que se puedan haber generado y se mostró satisfecho con la medida: «Entiendo el revuelo que causó desde el punto desde donde viene, cuando ciertas personas tienen intereses distintos a uno se paran y atacan cualquier cosa que hacés, pero bueno, los que actúan mal para la población son ellos, yo estoy tranquilo que hice feliz a toda nuestra gente». En este sentido, Ubieta relató a Noticias d las dificultades económicas que enfrenta la ciudad: «Estoy tratando de conseguir inversiones para poder crecer. No tenemos prácticamente producción de nada, estamos intentando hacer alguna muestra con algún privado que tenga tierra para reactivar la situación».

Generalmente no soy alguien que responde los ataques, simplemente porque creo que no valen la pena, pero ayer luego de…

Publicado por Fernando Intendente en Miércoles, 23 de diciembre de 2020

El departamento depende íntimamente de las actividades públicas tales como policías, maestros y todas los empleados de la Municipalidad. «Es por esto que contamos con una muy alta tasa de desempleo y las personas buscan en la municipalidad la posibilidad de adquirir algún trabajo, y la verdad que es imposible que desde el Estado se pueda sostener todo el departamento. Lo que sí tenemos es un componente ganadero importante en la zona, pero uno sabe que la ganadería no genera mano de obra intensiva que es lo que necesitamos, dijo Ubieta.

La lucha contra el virus

Desde el comienzo de la cuarentena nacional, el municipio tomó algunas medidas drásticas en cuanto al ingreso al departamento, dejando solamente tres entradas y controles muy efectivos. De esa manera fue de las últimas ciudades en presentar casos activos, recién después de septiembre. «Hubo un pico de contagios y finalmente en el último mes la tasa bajo muchísimo; con suerte hay 8 o 10 casos activos por semana. Estamos tratando de controlar la situación, que no es para nada fácil», explicó.

En diálogo con Noticias d el Intendente comentó que al principio hubo un acatamiento total y con el tiempo todo fue relajándose: «Es muy difícil mantener una cuarentena durante tanto tiempo, por eso hay que saber entender a la gente y además el uso del barbijo con las altas temperaturas que tenemos actualmente en el departamento, no es muy agradable. Además la gente suele andar al aire libre y hay menos posibilidades de contagio por eso también muchas personas se relajan».

Gestión de obras y proyectos

El jefe comunal se refirió a las iniciativas que pudieron realizar desde la Municipalidad, como la creación del Programa de Acceso a Conectividad para las Instituciones públicas, el cual consta de una empresa estatal creada por el municipio con la cual piensan brindar un servicio de Internet de alta calidad a través de un programa del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), para poder lograr una adecuada conectividad en la localidad.

Otro de los proyectos que avanzó fue la inauguración del Paseo Castillo, la cual fue muy emotiva, según contó Ubieta. «Hace muchos años en esa esquina había un castillo, que en la época de la Dictadura fue demolido no sabemos por qué y la verdad que hoy en día le hubiera dado al municipio un lindo frente.  Fue muy importante dicha inauguración, más que nada para estos tiempos difíciles, para poder lograr un momento en el que la gente disfrute y sea feliz, es muy satisfactorio».

El intendente Fernando Ubieta, encabezó hoy la inauguración del "Paseo del Castillo", en la que además se pudo disfrutar…

Publicado por Municipalidad de La Paz Mendoza en Sábado, 19 de diciembre de 2020

Y agregó: «Obviamente que la pandemia nos afectó como a todos. La situación es compleja ya que la recaudación en la provincia había caído y tuvimos que ir tratando de saldar algunas deudas que teníamos, y contener a los habitantes del departamento que la estaban pasando muy mal«.

El Intendente detalló que planean realizar obras muy importantes, como la construcción de un Polideportivo Municipal, en una gestión en la que reconoció el respaldo y activa participación de la senadora y presidenta del PJ de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

«Es imposible que los chicos viajen a Mendoza a estudiar por la cantidad de kilómetros y el costo de los alquileres. Necesito que puedan tener un departamento adecuado para que sea posible estudiar en nuestra localidad», completó.

«Lo que más me gusta de ser Intendente es difícil de poner en palabras. Para mí la acción que tuvimos de entregar cajas navideñas a las familias de La Paz, que las recibieron con mucha alegría, me lleno de satisfacción. En estos tiempos difíciles, poder brindarle aunque sea un poco de alegría a la gente es lo que más pasión y satisfacción me produce, es un acto más de gobierno que hacemos con mucho amor», concluyó Ubieta.