Flor Destéfanis: «Trabajamos con buena predisposición y vocación de servicio para que la gente pueda vivir como se merece»

La Intendenta de la localidad mendocina de Santa Rosa avanza con planes de obras. Es optimista para el 2021 y aguarda con expectativa la Fiesta de la Vendimia del 6 de febrero.

En poco más de un año, Flor Destéfanis revolucionó la localidad mendocina de Santa Rosa a partir de gestión y también gestos, pandemia mediante. Ex Reina de la Vendimia, se declaró en rebeldía con el gobierno provincial en la recordada lucha contra la megaminería y suspendió los actos vendimiales juntos a otros departamentos en defensa del agua. Y tras la marcha atrás del gobernador Rodolfo Suárez, en la ciudad se eligió a la primera virreina trans de la historia, Pía Vega.

La Intendenta, única mujer que ocupa ese cargo en toda la provincia -y además, la más joven, con 29 años– no duda en reclamar con firmeza al ejecutivo de Mendoza lo que necesitan los santarrosinos y santarrosinas, y mantiene una relación permanente con la senadora y presidenta del Partido Justicialista provincial, Anabel Fernández Sagasti, además de funcionarios del gobierno Nacional.

Destéfanis expresó a Noticias d sus expectativas en relación al 2021: «Tengo mucha fe que este año será mejor que el anterior porque si bien el 2020 fue difícil, pudimos hacer algunas pequeñas obras de intervención en espacios públicos, habiendo principalmente desarrollado algunas obras de agua. Y a través del Plan Argentina Hace se presentaron otras obras pequeñas que si todo sale bien, este año podremos llevarlas adelante».

La lucha contra el coronavirus

Con la curva de contagios estable a nivel provincial, Santa Rosa presenta pocos casos activos de COVID 19, con buena recepción de los vecinos a las medidas de prevención. Además se comenzó con el operativo de vacunación en la última semana del 2020 y fue vacunado gran parte del personal de salud del hospital local y de distintos centros asistenciales de gestión municipal.

Debido al buen comportamiento de la población, se fueron produciendo distintas habilitaciones y la apertura de ciertas actividades, siempre respetando los protocolos. De hecho, la Intendenta se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, además de otros legisladores y jefes comunales, para analizar las medidas que se llevarán adelante en el regreso a la presencialidad desde el 1 de marzo.

Y agregó: «Nuestro sistema sanitario tuvo tiempo de prepararse y hoy esta listo para cualquier otro rebrote. Obvio que hay que seguir cuidándose permanentemente hasta terminar de lograr la vacunación masiva pero creo que será sin lugar a dudas un año mucho mejor que el anterior».

En ese sentido, destacó la posibilidad de realizar la Fiesta de la Vendimia en Santa Rosa, no de la manera tradicional sino por streaming y televisada, pero sí permitiendo que los artistas puedan mostrarse en la edición denominada «Plegarias entre Zarcillos y Greda», el próximo 6 de febrero.

#Vendimia2021 #PlegariasEntreZarcillosyGreda SANTA ROSA SE PREPARA PARA SU FIESTA DE LA VENDIMIA La celebración que…

Publicado por Santa Rosa Mendoza Municipio en Jueves, 21 de enero de 2021
Gestión en pandemia

En diálogo con Noticias d, Destéfanis explicó que la pandemia «afectó más que nada a los trabajadores informales y los comerciantes, por lo que el aporte del gobierno nacional fue fundamental y esencial para que el municipio pueda brindar colaboración a las familias que lo necesitaban, además de desarrollar diferentes acciones junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación».

La Intendenta apuesta a seguir manteniendo un vínculo cercano al vecino y a reconocer las cosas que todavía están faltando: «Siempre trabajamos con buena predisposición y vocación de servicio, y en que el día de mañana que nos toque irnos sigan quedando políticas públicas a largo plazo que permitan el crecimiento de Santa Rosa. Y que la gente pueda vivir como se merece y no tenga que migrar hacia otros lugares».

El departamento de Santa Rosa cuenta con una superficie y un potencial para determinados cultivos por lo que la jefa comunal apunta a impulsar la actividad económica en este 2021: «En un montón de productos que antes estábamos limitados, hoy logramos reconvertir a través de sistemas eficientes la posibilidad de transformarse y exportar algunos de estos nuevos cultivos».

Reina peronista

Hace poco más de una década Destéfanis se convertía en la Reina Nacional de la Vendimia e iniciaba su actividad política: «Siempre supe como mujer que estaba en un espacio de acompañamiento de Gobierno de ese momento y que la política era la herramienta de transformación de la realidad de nuestras comunidades, por lo que cada vez fui involucrándome de a poco y siempre me auto-referencio como militante«.

Abogada, escribana y militante del PJ -autoridad del partido como Secretaria Administrativa y Política-, la jefa comunal trabajó en el gobierno de Mendoza en la gestión de Francisco «Paco» Pérez, de la mano del ex vicegobernador Carlos Ciurca, y comenzó su camino en busca de la Intendencia tras la renuncia del intendente Sergio Salgado en 2016.

De fuerte respaldo al gobierno del presidente Alberto Fernández, la jefa comunal le dijo a Noticias d: «Siempre me gustó la política y entiendo que a todos los que nos gusta la política tenemos ganas y aspiraciones de llegar. No era algo que tenía que hacer sí o sí, sino que va surgiendo en el camino de cada uno en el momento adecuado, como me pasó puntualmente a mí».

Y agregó: «Somos una gestión muy cercana al vecino, atendemos a audiencias todos los días y realizamos operativos territoriales. Nos dedicamos a los barrios y todas esas acciones te dan una visión real de cómo se encuentra el departamento, además de mostrarte el nivel de conformidad de la gente con la gestión. Uno pone la cara para que puedan expresar sin problemas las cosas que uno tiene que mejorar«.   

Por si el año de la pandemia no fuera suficiente desafío, Destéfanis está embarazada, situación que no le impide continuar con su tarea. «No es mucho el tiempo libre que tengo pero me dedicó mucho a mi hija, quién me acompaña un montón. Además estoy embarazada, lo que me lleva a transitar un nuevo desafío para la mujer en la política, pero entiendo que la maternidad nunca será un impedimento para las mujeres en cualquier ámbito. Mi hija es mi cable a tierra», concluyó la Intendenta.

Contenido provisto por: Lucas Laviana