Con un encuentro deportivo y recreativo se celebrará el Día Mundial de la Salud en la provincia

Se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Organizado por el Programa Provincial de Actividad Física, dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y la Subsecretaría de Deportes, el evento tendrá lugar en Avda. Las Tipas y Avda. El Rosedal (Deporte Abierto), del Parque General San Martín, el sábado 9, a las 16.

Allí se desarrollarán clases especiales en tarima y yoga, con regalos para los participantes. A la vez, se instalará un gazebo donde promotores distribuirán botellas de agua y profesionales de la salud tomarán la presión arterial, evaluarán el riesgo de diabetes a través del test FINDRISC y medirán peso y talla.

Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades, el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es Nuestro planeta, nuestra salud. Este llamado de la OPS, la OMS y sus socios, presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

En décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas. Sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables. 

La contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado – incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en la Región. Estas amenazas a la salud pública se ven agravadas por una gobernanza en salud débil y las posibles desigualdades en la salud, así como el limitado liderazgo, experiencia y recursos del sector salud en el ámbito de la salud ambiental. 

Nuestro planeta, nuestra salud es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza