Coronavirus: cómo evitar el contagio cuando salimos a hacer compras

Tomar medidas de precaución antes de salir es tan importante como el regreso.

En tiempos de pandemia, una actividad tan simple como hacer compras puede convertirse en una experiencia difícil de gestionar. Sin embargo, es muy importante atravesar estos nuevos pasos para reducir el riesgo de contagio.

Las nuevas medidas que debemos tomar son muy simples. Lo único que hay que hacer es organizarse y no pasar por alto ninguna de ellas.

¿Qué es lo que recomienda el Departamento de Higiene de los alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes?

Ir a hacer las compras de a una persona

Esta es la primera regla. Mientras dure la cuarentena, conviene comprar solo lo que necesitamos en esta situación especial. Y es muy importante ir solos. No es necesario ir en pareja.

Planificar las compras

Cuanto menos tiempo pasemos allí, menor será la probabilidad de contagio. Elaborar una lista previa es clave para no permanecer más tiempo del necesario.

Carros y canastos

Es recomendable llevar alcohol en gel para desinfectar canastos o carros de supermercados, sobre todo porque pasan por numerosas manos y suponen un foco potencial de contagio. Aun así, lo mejor es llevar bolsas propias.

Pagar con tarjeta

Hay que evitar pagar con dinero en efectivo. Aquellas personas que tengan la alternativa de usar tarjetas de crédito y/o débito, es conveniente que las usen. Así, reducirás el riesgo de contraer la enfermedad.

Secuencia al llegar a casa después de hacer las compras

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Nos lavamos las manos, sacamos los productos, nos desprendemos de las bolsas y volvemos a lavarnos las manos. Es fundamental no tocarse la cara, la boca o los ojos con las manos sin lavar.

También es conveniente desinfectar las superficies donde han estado colocadas las bolsas. Con agua y lavandina es suficiente: 20 ml de lavandina en 1 litro de agua, es decir, que la proporción es 1 en 50.

Empaques y recipientes

En este momento también hace falta lavar los recipientes no porosos de plástico, vidrio y metal, antes de guardarlos. Un simple lavado con agua y jabón puede matar el coronavirus, porque desorganiza su membrana exterior.

Descartar el empaque secundario. Si un producto viene en una caja, es recomendable dejarla fuera de casa. Si esto no es posible, se sugiere tener un rociador con alcohol al 70% para aplicar a las superficies: mesas, mesadas y los envases que lo requieran.

Agua y jabón para envases y botellas

Botellas o sachets: lavar con agua y jabón o detergente los envases o rociarlos con el spray de alcohol al 70 y dejarlo actuar: la idea es que se evapore.

Cepillo y agua jabonosa para vegetales y frutas

Para los de cáscara dura, frotarlos con un cepillo de cerdas suaves, con jabón para platos o manos y agua tibia. Para otros tipos de productos, como las verduras de hoja verde, conviene remojarlas en agua jabonosa (con un chorrito de detergente) durante 10 a 15 minutos, luego enjuagar y secar bien. Esto es clave para bajar la carga microbiana de los alimentos que llegan a casa.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza