Gonzalo Vera Bello: «el barbijo no es una estrategia que tengamos que utilizar ahora»

El director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza aseguró que no es necesario en la provincia.

El uso obligatorio de barbijo en Mendoza «no es una estrategia que tengamos que utilizar ahora», afirmó a Télam Gonzalo Vera Bello, director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes de la provincia.

De todas maneras, el Comité Epidemiológico de Mendoza -del que Vera Bello forma parte- todavía no se expidió al respecto, pero el facultativo explicó que «hay lugares donde existe una transmisión sostenida del virus, en donde probablemente se justifique su uso».

Analizó que en Mendoza «no es una estrategia que tengamos que utilizar ahora», y agregó: «No digo que no se vaya a utilizar probablemente en un futuro, en algunas semanas; pero en este momento no sería pertinente».

«Si existiera una transmisión sostenida, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, en CABA, Chaco, Tierra del Fuego, Córdoba, en esas situaciones sí deberíamos utilizarlo como estrategia de salud pública, pero mientras no tengamos una transmisión sostenida es mejor guardar esa carta para dentro de unas semanas más», argumentó.

Explicó que todos los casos confirmados de Covid-19 en Mendoza son «importados», es decir que tienen el nexo de haberlo contraído luego de un viaje al exterior o tener relación con alguien cercano que lo ha hecho.

«Los grupos denominados de riesgo, pacientes neutropénicos, o con las defensas bajas, esos de por sí tienen que usar barbijo por prescripción médica. Y el personal hospitalario también tiene necesariamente que usarlo», advirtió Vera Bello.

Fuente: Télam