Pase sanitario: Mendoza aún no define si aceptará su aplicación

La Provincia sí aceptó disminuir de seis a cinco meses el plazo de aplicación de la dosis de refuerzo.

El gobierno mendocino esperará que se publique la normativa nacional sobre la implementación del pase sanitario para luego decidir si se aplicará o no en la provincia, informaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Sin embargo, Mendoza sí aceptó disminuir de seis a cinco meses el plazo de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, en sintonía con lo resuelto durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Hace unos días, el gobernador Rodolfo Suarez, se mostró a favor de no implantar el pase sanitario dado que la vacuna no es obligatoria.

“Es facultad de cada una de las personas elegir si lo hace o no. En la medida en que no sea obligatoria, desde la provincia no tenemos facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a determinados lugares”, argumentó.

Además, sostuvo que “tampoco disponemos de las facultades para disponer la obligatoriedad de la vacuna. Por ello exigir un pase sanitario es obligar a la gente a vacunarse, si no, estaríamos afectando su libertad de circulación en la provincia”.

Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron que antes de fin de año implementarán el pase sanitario para mayores de 13 años que será obligatorio para eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados y la realización de trámites presenciales ante organismos públicos y privados.

En tanto, Tucumán y Salta (en este caso para mayores de 18 años) fueron las primeras en institucionalizar desde hace una semana la obligatoriedad del certificado que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas.

Fuente: Télam