El programa Mendoza Futura fue distinguido por la Cámara de Diputados provincial

Buscan que la capacitación en habilidades tecnológicas a alumnos de la secundaria se convierta en una verdadera política de Estado.

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza declaró de interés provincial, mediante resolución 172, al Programa Mendoza Futura que se ejecuta en cooperación con la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, los dieciocho municipios de la Provincia, la Cámara de Informáticos Unidos de Mendoza y los Polos de Innovación Tecnológica (PIT). La iniciativa fue presentada por la legisladora Angela Floridia.

El Programa tiene por finalidad desarrollar competencias del siglo XXI en jóvenes entre 15 a 17 años, mediante la formación integral y creación de espacios para el progreso de la innovación, investigación y tecnología en la provincia.

“El programa Mendoza Futura tiene por objeto formar a nuestros adolescentes en materia de programación, electrónica, biotecnología, con acento en la creatividad,  innovación, desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico para la realización de proyectos que impacten en la matriz productiva local. Se desarrolla en el ámbito de educación extracurricular y se dicta a través de 4 niveles denominados Episodios”, explicó Lucas Carballo, responsable del área dependiente del Ministerio de Economía y Energía.

Para llevarlo a cabo, se realizó una convocatoria abierta a facilitadores de perfil blando (habilidades sociales, comunicacionales y relacionales) y perfil duro (habilidades tecnológicas) que, en parejas pedagógicas, ejecutan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes.

Se aplica en los 18 departamentos de la Provincia, comprometiendo puntos “EDURED” (sedes físicas) dispuestos por la Dirección General de Escuelas y otros puntos digitales en espacios cedidos por los Municipios.

Las clases se dictan de forma presencial, a contraturno del cursado obligatorio, donde los adolescentes asisten en el turno mañana o tarde en los Nodos de Mendoza Futura, dispuestos para 10 jóvenes con sus respectivas computadoras como elementos de trabajo.  

Los episodios cuentan con diversas modalidades: laboratorios de programación, electrónica, biotecnología y clubes de habilidades sociales, con muestras, hackatones y exhibiciones al finalizar cada uno de los episodios.

“Todos los esfuerzos del programa están centrados en desarrollar habilidades y talentos en los alumnos para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo, diseñar su propio futuro con los aportes de la programación en vistas de los formatos de empleo del futuro.

Lo que se pretende con la formación de nuestros jóvenes es insertarlos laboralmente en las empresas argentinas y darles herramientas para que las utilicen en sus propias ideas, inspiraciones y proyectos para emprender. Además, se busca motivarlos a descubrir todo el potencial del capital humano mendocino y así despertar vocaciones tecnológicas que se arraiguen en el territorio e impacten en el sistema educativo superior”, añadió Carballo.

Este programa se viene desarrollando desde el año 2021 e impactó en 300 alumnos, con una retención y permanencia del 83%. Además al finalizar el ciclo lectivo generaron 50 proyectos de base tecnológica.

Como consecuencia de ello, este año, el número de estudiantes se cuadruplicó, posibilitando continuar con el programa, desarrollándose con compromiso de todos los alumnos y los profesionales que acompañan en este aprendizaje.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza