Mendoza es sede de la Conferencia Anual de las Grandes Capitales del Vino

Esta es la segunda vez que Mendoza es sede de este evento internacional, bajo el lema «Vino para un Mundo Nuevo».

La provincia de Mendoza es sede de la Conferencia Anual de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals-GWC), cuyo acto de apertura se realizó en un hotel de su capital, tras lo cual las autoridades de la entidad internacional y los organizadores locales fueron recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez.

Esta es la segunda vez que Mendoza es sede de este evento internacional, bajo el lema «Vino para un Mundo Nuevo», que es el encuentro de mayor reconocimiento y relevancia en materia de enoturismo a nivel global.

Las otras 10 ciudades o regiones integrantes de esta red internacional son Adelaida (Australia), Bilbao/Rioja (España), Burdeos (Francia), Lausana (Suiza), Mainz/Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal), San Francisco/Napa Valley (Estados Unidos), Valparaíso/Valle de Casablanca (Chile), Verona (Italia) y Cape Town/Cape Winelands (Sudáfrica).

A la reunión con el gobernador asistieron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; la presidenta de las Great Wine Capitals, la senadora nacional Mariana Juri, y los miembros del Comité Ejecutivo.

“Hoy, el turismo asociado al vino es uno de nuestros principales ingresos”, destacó Suárez al darle la bienvenida al Comité Ejecutivo de las GWC, e hizo hincapié en la importancia de este encuentro al señalar que vuelven «a tener la atención del mundo vitivinícola puesta en Mendoza», y que «esto contribuye a posicionarnos aún más en la industria internacional del vino”.

Juri comentó que este encuentro -que se inauguró en el Mendoza Sheraton Hoteles- es la primera actividad presencial de las GWC después de la pandemia, y detalló: “Este programa tiene dos partes, una muy fuerte en sustentabilidad y otra donde van a conocer los sistemas de riego que tiene la provincia de Mendoza”.

Vicario sostuvo que “Mendoza es el epicentro de los principales eventos enoturísticos internacionales. Ser sede de la red de Grandes Capitales Mundiales del Vino es estratégico para nuestra provincia y para el sector vitivinícola, que entiende que el desarrollo debe hacerse de la mano con el turismo».

La GWC es la única red que incluye a los llamados países de los “viejo” y “nuevo” mundos del vino y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.

Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva cad año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.

El encuentro finalizará el jueves con una cena de gala y premiación del certamen local e internacional Best of Wine Tourism, en el que se distinguirá a las mejores prácticas en turismo del vino de las 11 capitales que conforman la red.

Fuente: Télam