La Biblioteca que fundó San Martín es la protagonista de la Feria del Libro 2022

A 200 años de su fundación, la institución que lleva el nombre del Libertador será protagonista de la próxima Feria del Libro.

Hace más de un año comenzaron los festejos del bicentenario de la mítica Biblioteca Pública General San Martín. Charlas, talleres, presentaciones, conciertos, obras de teatro, lecturas y mucho más fueron algunas de las excusas para reunirnos.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, nuestra Biblioteca fue protagonista y en nuestro encuentro contará con un stand destacado, con un espacio lúdico y elementos que nos permitirán conocerla más y mejor.

La ministra Nora Vicario enfatizó: “Nuestra Biblioteca Pública General San Martín es un orgullo para la cultura mendocina. Simboliza uno de los legados del Libertador y es una de las más antiguas del país. Por eso, quisimos homenajearla durante todo un año, con diferentes actividades. En la Feria Internacional del Libro tendrá un rol preponderante, con diversas actividades y la posibilidad de conocerla mucho más. Están todos invitados a seguir disfrutando de esta institución llena de historia, tradición y conocimiento”.

Algunos imperdibles

Viernes 2

20 hs. Relatos Urbanos: Freestyle literario. Por medio de improvisaciones de hip hop, proponen una innovadora forma de contar la historia de grandes escritores mendocinos y argentinos y de la Biblioteca Pública General San Martín en sus 200 años. Escenario Exterior.

21 hs.  Presentación del libro Índice de (in)existencias de la Biblioteca Mendozina 1822-2022, de Camila Kevorkian. Sala Ernesto Suárez.

La histórica institución cultural de Mendoza

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron de esta gestación se destacó la figura del General José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (Presidencia de B. Rivadavia 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la “Sociedad Biblioteca Mendocina”. Su reglamento (sancionado el 11 de marzo de 1822) plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado y, el 9 de julio de 1822, la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única Biblioteca Pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo, como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

La biblioteca pública es una institución facilitadora de conocimiento e información para la educación, esta puede ser autodidacta o individual, como así también permite la formal, en todos los niveles. Brinda servicios de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.

Su misión es estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes; incentivar el conocimiento del patrimonio cultural y la valoración de las artes. Genera espacios para dar a conocer las expresiones culturales de todas las manifestaciones artísticas; fomenta el diálogo intercultural y favorece la diversidad cultural; promueve apoyo a la tradición oral.

También busca garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad; impulsar el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades informacionales; prestar apoyo y participar en programas y actividades de alfabetización para todas las franjas etáreas y velar por el patrimonio bibliográfico de la provincia.

El tesoro de la Biblioteca

La BPGSM cuenta con tres fondos bibliográficos documentales (colecciones), considerados patrimoniales. Se trata de las Joyas Bibliográficas, por Decreto 1422 del 28 de agosto de 1998; las colecciones de los periódicos El Constitucional y El Debate, por Decreto 2121 del 17 de noviembre de 1999 y el fondo bibliográfico de la Biblioteca de Autor Local, declarado patrimonio cultural por Decreto 1585/02.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza