Suspenden plazos de juicio por supuestas coimas contra un exjuez federal

La determinación del Tribunal Oral fue dada a conocer hoy por fuentes de la defensa.

Un tribunal correntino dejó sin efecto los plazos para un juicio en el que se intentará determinar la responsabilidad de un exjuez federal, dos de sus secretarios y un grupo de abogados y narcotraficantes en una causa por pago de coimas, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes, integrado por los subrogantes Juan Manuel Iglesias de Chaco, Rubén Quiñones de Formosa y Manuel Moreira de Misiones, determinó la suspensión de todos los plazos en el juicio al exjuez federal de esa provincia, Carlos Soto Dávila, investigado en una causa de cohecho en el que están involucrados dos secretarios penales, cinco abogados y narcotraficantes.

La determinación del TOF fue dada a conocer hoy por fuentes de la defensa, que reclamó la postergación de la audiencia inicial de ofrecimiento de pruebas y otras instancias preliminares, por el faltante de una serie de documentaciones.

Se trata, entre otros documentos, de las declaraciones como arrepentidos de al menos dos imputados, que debieron estar incluidas en el expediente de la instrucción hecha por el Juzgado Federal 12 de la Ciudad de Buenos Aires en momentos en los que su titular era Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En esta causa se investiga el supuesto pago de coimas por parte de narcotraficantes correntinos al juez Soto Dávila y a dos secretarios penales de su estrado, Pablo Molina y Federico Grau, por parte de narcotraficantes de la localidad de Itatí a través de los abogados Omar Serial, Gregorio Giménez, Jorge Vallejos, Duylio Barboza Galeano y Tomás Viglione.

Ese expediente se tramitó en el Juzgado 12 de la Ciudad de Buenos Aires como un desprendimiento de la investigación por el operativo Sapucay y al llegar a instancia de juicio fue derivado a Corrientes.

Fuente: Télam