Expo Agro 2024: Vargas Arizu recorrió el predio de la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país

Junto a parte de su equipo, el titular de la cartera llevó a cabo una intensa agenda de actividades tendientes a fortalecer el desarrollo y crecimiento de la actividad productiva provincial.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, fue parte de una nueva edición de la Expo Agro 2024. Desde el 5 de este mes y hasta el viernes 8, de 8.30 a 18.30, se llevó a cabo la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país. Fue en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.

Esta nueva edición permitió conocer las últimas tendencias sobre maquinaria agrícola, insumos, servicios y ganadería. Durante cuatro días, en el marco de la propuesta, se concentraron compradores, vendedores, entidades financieras y rondas de negocios en un clima único, por lo que ha sido bautizada la Capital Nacional de los Agronegocios.

En este marco, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto al director de Agricultura, Alfredo Draque, fue parte de una intensa agenda de actividades tendientes a fortalecer el desarrollo y crecimiento de la actividad productiva de la provincia.

Foto: Gobierno de Mendoza

En este sentido, Draque explicó que el primero de los encuentros fue con técnicos y gerentes de la empresa Valley, sistemas de riego por aspersión y pivot central. Al respecto, el funcionario remarcó que se trabajó en diversos proyectos, cuyos objetivos están orientados a hacer más eficiente el uso del agua en nuestra provincia.

Posteriormente, la agenda de actividades incluyó un encuentro con miembros de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). Al respecto, el titular de Agricultura sostuvo que la intención es crear puentes que permitan el trabajo directo y conjunto con productores agrícolas de nuestra provincia, que se incorporen nuevos conocimientos y tecnologías. También, impulsar acciones conjuntas para hacer del sector una actividad más eficiente.

La agenda incluyó además una reunión con proveedores de maquinaria agrícola, donde se trabajó sobre las opciones disponibles para productores locales y se dialogó sobre tasas subsidiadas en conjunto. Además, las autoridades provinciales fueron parte del lanzamiento del congreso AAPRESID 2024.

Foto: Gobierno de Mendoza

“La intención de esta reunión fue, además, ayudar a esta entidad representativa, que tiene presencia también en nuestra provincias, en el armado de una agenda conjunta que permita ampliar su red de trabajo en territorio local en cuanto a incorporación de tecnología en los distintos cultivos de Mendoza”, añadió Draque.

AAPRESID es una organización no gubernamental sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la siembra directa. Esta nueva agricultura procura aumentar la productividad sin los efectos negativos propios de los esquemas de labranzas.

Financiamiento agrícola

Por último, desde la cartera de Producción de la provincia se avanzó en un encuentro que tuvo que ver con la búsqueda de alternativas de financiamiento para el sector productivo de Mendoza. En este sentido, Draque comentó que se concretó un encuentro con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), “para coordinar todas las acciones en cuanto a créditos para productores, acciones de intercambio e innovación para la agricultura Mendocina y generar acciones con otras provincias respecto de los cultivos en común”.

Foto: Gobierno de Mendoza

Sobre la exposición

En esta nueva edición de la Capital Nacional de los Agronegocios hubo más de 600 expositores de maquinaria, insumos, servicios y bancos, a los que se sumaron 130 nuevas empresas. El predio contó con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales en comparación con el año anterior.

Cabe señalar que hubo más de 12 entidades bancarias públicas y privadas, que ofrecieron distintas líneas de financiación especiales para la expo, en pos de respaldar el desarrollo del agro argentino.

Por otro lado, también participaron empresas de insumos estratégicos en 12 plots. Se contó con el espacio Agtech, de la que participaron más de 30 startups, desarrolladores, emprendedores y universidades.

Otro espacio clave para el relacionamiento fue la Carpa Internacional, que se preparó para recibir a extranjeros interesados en hacer negocios en el país y a representantes de embajadas en Argentina.

Actividades a campo

Todos los días, en el Tecnódromo, se realizaron exposiciones de maquinaria agrícola, donde se vieron en acción sembradoras, cosechadoras, fertilizadoras y pulverizadoras. También, todo lo referido a tecnología ganadera, donde se mostraron distintos manejos para producir forraje o cultivo preparado para la alimentación animal.

Foto: Gobierno de Mendoza

Por la tarde, esta nueva edición contó con un espacio transversal de Evolución Tecnológica, que vinculó diferentes sistemas de producción con las agtech; se pudieron observar drones, robótica y algunos servicios especiales que se vinculan con cómo hacer el seguimiento de la producción. En esta oportunidad, hubo más de 33 máquinas de 24 empresas.

Además, se destacaron las clínicas de siembra, aplicación y fertilización, donde se brindó asesoramiento sobre los parámetros fundamentales del mantenimiento y puesta a punto de los equipos.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 11 marzo, 2024