Cerró la convocatoria del primer concurso de cortos del vino con 14 proyectos creativos

Los ganadores recibirán premios en efectivo y participarán en el festival de cine en Cataluña.

“Poda”, el primer concurso de cortos que tendrá al vino de Mendoza, a la vid, sus paisajes, a su gente y su cultura como protagonistas, cerró su convocatoria con 14 proyectos de ficción y no ficción.

De estos proyectos, dos serán seleccionados con premios de hasta $4 millones y exhibidos para promoción de la vitivinicultura y del vino, además de los ámbitos audiovisuales. Los ganadores participarán en la edición 2024 en Most, Festival de Cine y Cava que se realiza en Vilafranca del Penedés, Cataluña.

Este concurso, organizado por el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía y la Mendoza Film Commission, junto al Fondo Vitivinícola; apunta a seguir alentando la industria audiovisual y a promocionar de forma creativa a nuestra provincia.

Según el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, “aunar las industrias que tiene Mendoza detrás de proyectos que las potencien es clave para que la actividad económica provincial crezca”.

“En este caso, tanto la vitivinicultura como el cine, son rubros que se
complementan y sobre los que desarrollamos desde el Gobierno de Mendoza políticas públicas para impulsarlos”, detalló al lanzar el concurso, que tiene un jurado de lujo. 

El jurado

El jurado estará integrado por Lara Decuzzi, productora rionegrina de amplia experiencia en la industria cultural, jurado en numerosos y prestigiosos concursos audiovisuales y tutora de proyectos cinematográficos del INCAA; Sabrina Farji, directora, guionista, productora, jurado en numerosos festivales y certámenes, tutora de proyectos para la televisión digital y capacitadora en el área de guion, dirección y producción y Woody González, productor ejecutivo y realizador audiovisual de amplia experiencia en la dirección y realización de producciones culturales como Encuentro en el Estudio, Alterados por Pi, con Adrián Paenza y La vida es arte, Además, ha realizado y dirigido numerosos ciclos documentales para televisión.

Mendoza filma

Con estos concursos y programas como “Mendoza Audiovisual”, la provincia atraviesa un momento histórico para la industria, con producciones nacionales e internacionales que se filman en todos los rincones de la provincia y con estrenos que han llegado a batir récords en plataformas como Netflix.

En 2023 se están rodando 12 largometrajes que participaron en el Cash
Rebate, el programa de reintegros para incentivar la industria del Ministerio de Economía y Energía; con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato o Benjamín Vicuña.

En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia, en un sector que este año movió más de $4.000 millones.

En 2021/2022 con “Mendoza Activa”, Frontera Films logró atraer
coproducciones internacionales a Mendoza, como el caso de la exitosa película “Papá al Rescate”, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix”, cuenta Ramiro Navarro, mendocino y fundador de Frontera Films.

De hecho, este crecimiento comenzó con el programa “Mendoza Activa”,
lanzado en la postpandemia para que familias y pymes pudieran invertir con reintegros a cargo del Estado mendocino. Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual y en 2022, el Gobierno de
Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada “Mendoza Audiovisual”.

De la mano de “Mendoza Audiovisual” se creó la Mendoza Film Comission, una entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.

Con Cash Rebate, el plan de reintegros y beneficios para las inversiones
audiovisuales, hoy se filman en la provincia 12 largometrajes, además de
publicidades, animaciones y videojuegos.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 17 noviembre, 2023