Comenzaron las licitaciones públicas para la reparación de 180 escuelas en la provincia

Se trata de edificios educativos que tienen inconvenientes estructurales, eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar puso en marcha las aperturas de sobres para las licitaciones públicas destinadas a las reparaciones de 180 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al desarrollo del ciclo lectivo 2022.

De esta manera, comenzó la convocatoria de oferentes para concretar los arreglos. En este caso se trata de escuelas de Capital. Establecimientos como 1-110 Manuel Láinez, 1-036 Tiburcio Benegas, 4-111 Pablo Nogués, 1-557 Cerro de la Gloria y 4-083 Agustín Alvarez, entre otras, serán refaccionados.

Estas obras, que está previsto ser iniciadas en febrero de 2022, forman parte de un plan de reparaciones que abarca 36 coeficientes de impacto zonales. Contarán con una inversión total de $950 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales y beneficiarán la escolaridad de más de 80.000 alumnos.

Las intervenciones se harán en edificios escolares que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales como filtraciones de techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Si bien comenzaron los llamados, los paquetes de obras seguirán siendo licitados públicamente hasta el 13 de enero de 2022. Los trabajos tendrán una inversión promedio de poco más de $25 millones por escuela y abarcarán todas las regionales de la provincia.

Además de las escuelas Manuel Láinez y Tiburcio Benegas, las escuelas 1-129 Combate de Potrerillos y 4-183 Fidel de Lucía, de Las Heras; 4-154 Salvador Maza, de Guaymallén, y 1-069 José María Gutiérrez (Lavalle), son otras de las que se beneficiarán con las obras.

También aparecen en el mismo listado los establecimientos 1-003 Justo José de Urquiza (Maipú), 2-006 Hellen Keller (Godoy Cruz), 9-006 Humberto Tolosa (Rivadavia), 1-103 Martín Salvarredi (San Martín) y 1-013 Alfredo Bufano, de San Rafael, entre otros.

Antes de presentar sus ofertas, las firmas constructoras y de servicios interesadas en abordar los trabajos deberán consultar los correspondientes pliegos con el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, al correo [email protected], y con el área de licitaciones, al correo [email protected]. También entregará la documentación vía correo electrónico.

En este sentido, para las obras en escuelas de las regionales Centro, Norte, Valle de Uco y Este, los actos de recepción y apertura de propuestas se realizarán en la sede de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar ubicada en la calle Belgrano Oeste 210, PB, de Capital. Mientras que las licitaciones correspondientes a la zona Sur se harán en la sede de San Rafael, sita en la calle Alberdi 37.

Un plan que comenzó en 2020

Estas intervenciones que se comenzaron a licitar se sumarán a un plan de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Escolar desde que comenzó 2020.

En este sentido, se vienen arreglando más de 1.000 escuelas, con una inversión que supera los $700 millones. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

Las obras terminarán beneficiando a más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.

Las tareas vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Escolar puso en marcha esta tercera etapa del plan de reparaciones, que se extenderá hasta fines de 2022.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza