El Museo Moyano cumple 113 años de servicio a la comunidad

El lunes 15 de abril, a las 20.30 y en coincidencia con la fecha de creación, se realizará una intervención artística abierta al público.

La Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, celebra este lunes 15 de abril el 113° aniversario de la creación del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, una institución referente en la región.

La cita es a las 20.30 y contará con la intervención artística del Cuarteto de Cuerdas del Plata, un conjunto conformado por jóvenes profesionales dedicados principalmente a la interpretación de música clásica y también exploran otros géneros latinoamericanos.

El museo es una institución innovadora e inclusiva en el aporte científico, investigando, interpretando y difundiendo las Ciencias Naturales y Antropológicas, poniendo especial énfasis en la difusión y conservación de nuestro acervo patrimonial.

Ubicado en Avenida Las Tipas y Prado Español del Parque General San Martín, puede visitarse de martes a sábados, de 9 a 19. Domingos y feriados, de 14 a 19. Los establecimientos educativos pueden solicitar turno los días martes a viernes de 9 a 12.30, al teléfono 0261-4287666 o vía mail a [email protected] y [email protected].

Su historia

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano es uno de los más antiguos del país, siendo el único museo de ciencias que depende del Gobierno provincial. Su antecedente inmediato fue el Museo de Historia Natural, creado por el primer gobernador constitucional de Mendoza, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano, el 9 de marzo de 1858. Este museo poseía piezas propias de las ciencias naturales y de las ciencias del hombre. Lamentablemente quedó destruido por el terremoto que asoló la región el 20 de marzo de 1861.

Recién el 15 de abril de 1911, por Resolución Nº 69 emanada de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, se crea el Museo Central Regional. El mismo contó con el profesor Carlos Reed como primer director. El museo fue armándose en base a sus colecciones particulares, muchas de ellas adquiridas en el país trasandino, de donde Reed era oriundo.

El primer emplazamiento del Museo fue en calle San Lorenzo 727 de ciudad. Al ir ampliándose sus colecciones, debió trasladarse a otro inmueble de la misma calle, al 706.

Debido a su prestigio y cantidad de material científico, la institución debió mudarse nuevamente. Esta vez a un predio entre calles Sarmiento y Tiburcio Benegas, destinado al Jardín de Infantes de la prestigiosa escuela Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1914 en Director General de Escuelas, profesor Manuel Antequera, resolvió llevarlo a un edificio originalmente construido para un kindergarten, sito en Belgrano al 970-1000.

En el año 1937, siendo director de la institución el investigador Carlos Rusconi, nuevamente el museo debió trasladarse. Así, ocupó el subsuelo de la construcción que se había proyectado para alojar la Casa de Gobierno de la Provincia, en plaza Independencia donde funciona actualmente el Museo Municipal de Arte Moderno.

Con el tiempo cambió su nombre al de Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano y en la década del 70 se completó, agregándole en su denominación, la mención al Departamento de Ciencias Antropológicas.

En 1989 logró su actual emplazamiento en el edificio conocido como Playas Serranas en el parque General San Martín. Este icónico edificio es un verdadero símbolo arquitectónico de la década del ´30. Fue proyectado como restaurante y salón de baile de un balneario. Es un excelente ejemplo del movimiento moderno, diseñado por los arquitectos Manuel y Arturo Civit.

El museo, el edificio y las colecciones que alberga, fueron declarados bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, por Decreto gubernamental Nº 1733/98.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 13 abril, 2024