García Zalazar visitó los espacios educativos de Almafuerte

Hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad contarán con nuevas instalaciones para poder terminar el nivel primario, secundario y capacitarse en diferentes oficios.

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, visitó este lunes los nuevos espacios educativos del Complejo Penitenciario de Almafuerte, en los que próximamente las personas en contexto de encierro podrán concluir sus estudios primarios, secundarios y formación laboral.

El ministro fue acompañado por el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la coordinadora general de Proyectos Educativos, Adriana Yenaropulos; el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA), Érico Arias; y diferentes autoridades del Servicio Penitenciario.

Foto: Gobierno de Mendoza

“Estuvimos recorriendo las instalaciones educativas nuevas del complejo penitenciario, donde hay un pabellón especial para educación de jóvenes y adultos. Se brindará un servicio educativo de nivel primario, secundario y un Centro de Capacitación para el Trabajo. Todo esto es en el marco de un trabajo en conjunto que está haciendo la provincia de Mendoza y otros ministerios”, explicó Tadeo García Zalazar.

“Queremos que las cárceles sean realmente para la reinserción social de las personas y la educación como principal herramienta de reinserción. Estuvimos recorriendo las instalaciones, vamos a contar con más aulas destinadas a capacitación y formación de las personas privadas de la libertad”, concluyó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Julio Lucero, director del Complejo Penitenciario dijo que los espacios educativos son para todos, teniendo en cuenta que hay mujeres y hombres. Cada uno tendrá diferentes turnos educativos para brindar y llegar a la totalidad de las personas.

Foto: Gobierno de Mendoza

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, sostuvo que los nuevos espacios van a brindar servicios en salud y educativos. “Recorrimos con el ministro García Zalazar los espacios donde las personas van a poder estudiar, aprender oficios y finalmente también podrán acceder al nivel universitario. Este es un sistema que, a partir de cada persona, el respeto y los modales podrán convivir de otra manera. Es un avance inmenso para que las personas privadas de la libertad, una vez que cumplan la condena y salgan en libertad no vuelvan a cometer delitos”.

En tanto que el titular de la DEPJA, Érico Arias destacó la importancia de estos nuevos espacios educativos ya que responden a las necesidades de los estudiantes que están privados de la libertad, como una herramienta de reinserción social.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 25 marzo, 2024