Infraestructura iniciará en setiembre 200 obras de calefacción en las escuelas

Está previsto comenzar los trabajos en 20 días.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar iniciará en setiembre 200 nuevas obras de sistemas de calefacción en las escuelas de la provincia, que son exigidas por el Enargas para poner a punto los inmuebles educativos.

El objetivo de las intervenciones es minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de los edificios, sobre todo en épocas invernales.

En este sentido, se realizaron las licitaciones públicas de diez coeficientes de impacto zonales, que cuentan con una inversión que alcanzará $260 millones, financiados íntegramente con fondos provinciales. Los futuros trabajos ya están preadjudicados, a la espera de las firmas de contratos.

Estas obras forman parte de un plan de reacondicionamiento y puesta a punto de calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial, que es exigido por el Enargas a través de la norma 226, a mediados de 2019.

“El Enargas nos ha solicitado que en 2023 deben estar todas en óptimas condiciones y por eso en setiembre pondremos en marcha los trabajos en otras 200 escuelas”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

En el listado de edificios exigidos por el ente nacional regulador del gas ya se concretaron casi 300 obras de reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de las escuelas de la provincia. De estas intervenciones, 250 fueron terminadas completamente y otras 50 se encuentran en lista de espera para ser aprobadas.

El plan de reacondicionamiento tiene previsto, solo para 2021, el abordaje de más de poco más de 300 escuelas. En estos trabajos está prevista una inversión oficial de casi $140 millones, también financiada con fondos íntegramente provinciales.

A esto se sumarán las 200 escuelas que se acaban de licitar, obras que se ejecutarán hasta mediados de 2022. Las reparaciones en los inmuebles educativos tienen previsto extenderse hasta 2023.

Casi $100 millones de inversión hasta la actualidad

Los trabajos realizados hasta la actualidad demandaron una inversión de casi $100 millones. Contemplaron la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de escuelas en la provincia, obras que se hicieron, y se están haciendo, a través de licitaciones públicas, con la modalidad de coeficiente de impacto zonal.

Las intervenciones en los establecimientos incluyen el reacondicionamiento de los distintos artefactos de calefacción y gas, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.

Continúan las reparaciones menores con cuadrilla

Por otra parte, desde el área de Calefacción de Infraestructura Escolar se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos. Además, se hacen refacciones menores de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

Otros de los arreglos son el recambio de perillas de encendido de calefactores o el remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Asimismo, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al correo [email protected].

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza