Iniciará en noviembre obras de gas en otras 200 escuelas de la provincia

Los trabajos forman parte de un plan de reparaciones que ya cuenta con casi 700 edificios intervenidos.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental pondrá en marcha en noviembre una nueva etapa de reacondicionamientos en los sistemas de calefacción en las escuelas de la provincia, obras que son exigidas por el Enargas para dejar a punto los inmuebles educativos, por cuestiones de seguridad y sobre todo para enfrentar las frías temperaturas de épocas invernales.

En este sentido, son más de 200 establecimientos educativos que comenzarán a intervenirse en toda la provincia. Se trata de doce coeficientes de impacto zonales, con una inversión promedio de $50 millones cada uno, lo que se traduce en un total de $600 millones. Esto será financiado íntegramente con recursos provinciales.

Las licitaciones se encuentran finalizando la epata de preadjudiación de las firmas contratistas que pugnaron por abordar los trabajos. Una vez adjudicadas, las obras iniciarán inmediatamente. El objetivo de estas intervenciones apunta a minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de gas de los edificios escolares.

Estas obras forman parte de un plan de reacondicionamiento y puesta a punto de calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial, que es exigido por el Enargas, a través de la norma 226, y que comenzó a mediados de 2019.

Por estos días ya se han intervenido casi 700 establecimientos escolares en toda la provincia, trabajos que recibieron la correspondiente aprobación del ente nacional. El plan de reacondicionamiento tiene previsto concluir a fines de 2023, con la posibilidad de extenderse hasta 2024.

Las tareas realizadas en los sistemas de calefacción de escuelas en la provincia incluyen el reacondicionamiento de los distintos artefactos de calefacción y gas, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.

Siempre a través de gasistas matriculados

Además, se realiza el habitual mantenimiento de artefactos de calefacción en los establecimientos, con el objetivo de tener un panorama más claro sobre el estado de calefactores, termotanques, cocinas. Se hace a través de gasistas matriculados, para determinar si los aparatos necesitan arreglos o directamente deben ser remplazados.

Hay más de 35 mil calefactores en todas las escuelas de la provincia y algunos necesitan el habitual mantenimiento. Para tal fin, la Dirección General de Escuelas envió más de $50 millones para que los directivos de todos los edificios educativos que lo necesiten, puedan contratar a gasistas matriculados y efectuar así arreglos menores en artefactos de calefacción.

Además, se entregaron más de 3700 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 140 cocinas, 250 termotanques, 10 anafes y 10 hornos pizzeros a aquellas escuelas que lo vayan requiriendo, de acuerdo siempre a un relevamiento hecho por al área de calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Elemental. Para la adquisición de estos artefactos se realizó una inversión de $110 millones.

Reparaciones menores todo el año, con las cuadrillas de Infraestructura

Desde el área de calefacción de Infraestructura Elemental se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos. Además, se realizan refacciones menores de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

Otros de los arreglos que se hacen son el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el reemplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Asimismo, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al mail [email protected].

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza