Unos 4.000 estudiantes fueron beneficiarios de Proyectos de Fortalecimiento Institucional

Los proyectos desarrollados a lo largo del ciclo tuvieron por objetivo enriquecer la formación docente y ampliar los vínculos con la comunidad educativa.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior, acompañó y promovió el fortalecimiento del sistema formador a lo largo de 2022, por medio de la coordinación de diversos Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) impulsados en toda la provincia, gracias a la financiación de la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador.

Los PFI invitan a que cada institución construya una propuesta pedagógica colectiva e inclusiva que fortalezca las trayectorias y ponga en diálogo las experiencias de las instituciones formadoras con su territorio. La línea es coordinada a nivel provincial por la referente jurisdiccional Iris Borges y referentes pedagógicos elegidos por cada Instituto Superior de Formación Docente (ISFD).

Los proyectos desarrollados a lo largo del ciclo tuvieron por objetivo enriquecer la formación docente, y ampliar los vínculos con la comunidad educativa, promoviendo la articulación con escuelas del sistema obligatorio de enseñanza y organizaciones sociales y comunitarias.

Participaron 20 ISFD y 1.190 estudiantes del Nivel, que fueron los encargados de llevar adelante diferentes acciones de fortalecimiento institucional. La iniciativa llegó a 90 instituciones del nivel obligatorio y benefició a más de 4.000 alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Docente de toda la provincia.

De la totalidad de los ISFD que participaron, el 70% eligió desarrollar un PFI interinstitucional para tejer lazos con su comunidad, diseñando propuestas a partir de la realidad territorial en la que se inscribe cada institución con escuelas de otros niveles y modalidades y ONG. El otro 30% presentó proyectos de fortalecimiento institucional para potenciar la formación de los futuros docentes y acompañarlos en sus trayectorias.

Respecto a la modalidad de los PFI:

  • 4 ISFD eligieron modalidad 1 que consiste en proyectos territoriales en articulación con escuelas de los distintos niveles educativos.
  • 10 ISFD eligieron e implementaron la modalidad 3: propuestas que articulan al ISFD con escuelas y organizaciones sociales y comunitarias.
  • 6 ISFD eligieron e implementaron la modalidad 4, donde los ISFD realizan un proyecto intra o interinstitucional.

Los PFI permitieron fortalecer el sentido de pertenencia a la institución y la participación por parte de los y las estudiantes, revincular y/o acompañar estudiantes de Nivel Superior, reflexionar sobre la formación y construir saber pedagógico, fortalecer la comunicación y los lazos entre docentes y/o con el equipo de gestión al interior de la institución. También se generaron instancias formativas para los y las estudiantes de formación docente y esto sirvió para problematizar las prácticas de enseñanza.

En consecuencia, se cuenta con una política educativa que promueve una propuesta pedagógica comprometida y atenta a la vinculación territorial, que busca potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de las y los futuros docentes en el desarrollo de proyectos de intervención orientados a la revinculación de estudiantes de educación obligatoria.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza