Ganadería: Economía reunió a más de 150 productores en el Este mendocino

Fue en el marco de la presentación del Plan Ganadero Bovino de Mendoza al 2030.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, en conjunto con el Clúster Ganadero Mendoza, reunió a más de 150 productores ganaderos en el marco de una nueva edición del Foro Plan Ganadero Bovino de Mendoza al 2030.

El encuentro se llevó a cabo en horas de la mañana y hasta el mediodía de este miércoles en las instalaciones del Centro de Congresos Francisco, Parque Agnesi, departamento de General San Martín, con entrada gratuita.  

Foto: Gobierno de Mendoza

El acto de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, quien estuvo acompañado por el intendente de San Martín, Raúl Rufeil,  Roberto Ríos, presidente del Clúster Ganadero Mendoza y Damián Carbó, director provincial de Ganadería.     

En ese marco, Moralejo destacó la importancia del trabajo realizado durante esta última gestión al resaltar los esfuerzos realizados de manera conjunta entre el sector público y el privado en pos del desarrollo y crecimiento del sector.  

“Durante estos años de gestión tuvimos que salir adelante, a pesar de las dificultades que generó la pandemia, las condiciones meteorológicas y el estado crítico de la macroeconomía. Si bien han sido años muy complejos, estoy muy orgulloso de los resultados obtenidos y esto es gracias a la articulación entre todos los eslabones de la cadena productiva. Aquí las instituciones son sumamente importantes para el fortalecimiento de la actividad y hay que cuidarlas”, remarcó Moralejo.  

A su turno, el titular del Clúster Ganadero Mendoza agradeció a las autoridades provinciales que acompañaron al desarrollo y crecimiento de la actividad ganadera de la provincia durante estos cuatro años de gestión. También destacó que “el Gobernador entrante ya cuenta con una hoja de ruta muy concreta sobre hacia dónde se dirige el sector y bajo qué objetivos específicos lo hará de cara al 2030”. 

Foto: Gobierno de Mendoza

“Mendoza ha sido una de las provincias que más ha crecido en cantidad de cabezas a pesar de las inclemencias climáticas sufridas. El sector siempre necesita el aporte de instituciones como lo es el caso del clúster ganadero para lograr que la producción de la provincia siga este curso”, añadió Ríos.  

Al cierre, el titular de la entidad destacó la importancia de contar con medidas macroeconómicas adecuadas para el desarrollo de la actividad: “Hoy por hoy, la situación macroeconómica realmente no ayuda. Sin embargo, hoy nos acompañan más de 150 productores ganaderos de toda la provincia y eso es muy importante, ya que muestra lo federal del trabajo que se viene realizando y del interés que hay en la ganadería mendocina en seguir creciendo”.  

Por su parte, el intendente Rufeil agradeció a las autoridades del Gobierno presentes como también a las del Clúster Ganadero, por haber realizado el encuentro en el departamento del Este: “Para nosotros es de suma importancia contar con un evento de estas a características en nuestro departamento. La presencia de una importante cantidad de productores en el día de hoy muestra a las claras el interés del sector por seguir en el camino del desarrollo y mejoramiento de la actividad. Felicitaciones a todos sus actores y referentes por los logros alcanzados y esperamos que este plan ganadero bovino siga el curso esperado”.

En tanto, el titular de Ganadería, Damián Carbó, añadió: “Este foro es estratégico. Estamos cumpliendo 10 años del plan de manejo de la ganadería en Mendoza y lo que estamos haciendo en este marco tiene que ver con una actualización. Logramos que este logro se llevara a cabo junto a todos los actores del sector”. 

Foto: Gobierno de Mendoza

“Pasamos por todas. Al principio, con la pandemia, que nos impidió trabajar cómodamente. Luego, la sequía, que disminuyó considerablemente nuestro principal recurso forrajero al ocupar 9 millones de hectáreas de la provincia. El 80% es del secano y dependemos del régimen de lluvias”.  

Sin embargo, para el funcionario estas dos situaciones no impidieron que la producción creciera. Carbó señaló que desde el Estado se ha estado muy presente acompañando con herramientas concretas para el sector como lo fue en el caso del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa o los créditos del Fondo para la Transformación a tasa subsidiada, por ejemplo.  

“Esto es un logro, principalmente, de nuestros productores. Han seguido trabajando e invirtiendo en el sector y un Estado siempre presente. Los resultados están a la vista. Hoy estamos entregando un plan estratégico con una visión hacia 2030 con un objetivo claro: triplicar la producción para lograr abastecer el 30 por cient del consumo de la provincia. Hoy solo se cubre el 10 por ciento, y creo que como se viene observando, este proceso nos permitirá cumplir ese objetivo incluso antes”, cerró. 

Mauricio López, coordinador del Clúster Ganadero Mendoza, comentó: “Este plan es el resultado de un trabajo que ya se había iniciado en 2011 y que era necesario actualizar. Esto se hizo en los primeros tres encuentros, que se realizaron en distintos puntos de la provincia y los resultados se presentaron en el marco de este nuevo espacio”.   

Foto: Gobierno de Mendoza

“Si bien se había avanzado en distintas líneas de acción, como había quedado manifestado en 2011, se debía hacer un balance de dónde nos encontrábamos parados, qué es lo que se hizo y hacia dónde queríamos ir bajo nuevas líneas de acción. Todas estas líneas han sido validadas por instituciones intermedias, el sector público y el privado”, remarcó.    

Actualidad del clúster   

El Clúster Ganadero Mendoza viene trabajando constantemente con un equipo de profesionales consolidado en las distintas áreas de trabajo. Siempre, trabajando de manera directa con todos los protagonistas del sector privado (cámaras, asociaciones y cooperativas) y con fuerte vinculación con el sector público.   

Tanto es así, que el Clúster Ganadero Mendoza cuenta con oficinas en el cuerpo central de la Casa de Gobierno. El directorio de la entidad representativa del sector está compuesto por 12 integrantes referentes de los sectores público y privado.   

“Creo que el clúster es una herramienta público-privada realmente muy importante, porque permite que entre todos podamos decidir hacia dónde queremos ir y ponernos de acuerdo en cómo queremos que el sector siga creciendo y desarrollándose, empujando siempre para el mismo lado”, añadió López.   

Foto: Gobierno de Mendoza

“En los últimos años, la actividad ganadera de la provincia ha venido creciendo de manera constante. Entendemos que aún falta mucho por hacer. Contamos con muchos proyectos para desarrollar en cuanto a infraestructura, financiamiento y capacitación. Todos están a la espera de financiamiento. Siempre tenemos un enfoque en ser lo más eficiente y productivo posible”, detalló. 

Actualidad del sector 

Según datos aportados desde la cartera económica provincial y el Clúster Ganadero Mendoza, la provincia cuenta con más de 9 millones de hectáreas aptas para la actividad ganadera de las cuales 450.000 se encuentran irrigadas.  

Con un stock que supera las 473.000 cabezas, la producción bovina en Mendoza está en manos de 4.246 productores distribuidos en su mayoría (63%) en la zona Sur, mientras que 37% restante desarrolla sus actividades en las regiones Centro y Norte de la provincia.  

Foto: Gobierno de Mendoza

Si a estas cifras se le suma la producción porcina, equina, ovina y caprina, el stock de la provincia en cuanto a cantidad de animales asciende a 1.410.110.  

Ante esta situación, Mendoza tiene la capacidad de asistir tan solo a 10,5% de la demanda provincial con una producción local que asciende a las 97.833 toneladas. En promedio, según datos aportados por la entidad representativa del sector, el consumo por habitante al año es de 48,6 kilogramos.

Informes 

Para más información del sector, visitar el portal sitio www.clusterganaderobovino.net/caracterizaciones/  

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 1 diciembre, 2023