Petróleo Activa: buscan reactivar pequeños yacimientos que se encuentran inactivos en Malargüe

Implementarán un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y regalías para las empresas inversoras.

El Gobierno mendocino busca la aprobación del plan «Petróleo Activa» que se encuentra para su discusión en el Parlamento provincial, que contempla incentivos fiscales para reactivar alrededor de 260 pequeños yacimientos que se encuentran inactivos en la actualidad, a través de la implementación de un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y regalías para las empresas inversoras.

“Hicimos un diagnóstico del estado de los pozos y de allí surgió que unos 260 están inactivos, algunos antes y otros en la pandemia, y con esta esta herramienta las empresas que justifiquen sus proyectos tendrán un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y en Regalías”, dijo el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

En el Gobierno mendocino confían en que el plan permitirá crear entre 600 y 800 puestos de trabajo en la provincia.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

“Con este plan se entrega, a quienes inviertan, un bono fiscal del 40%. Desde el Gobierno queremos que vuelva el empleo, que la gente pueda volver a trabajar”, precisó Vaquié.

El ministro destacó que es fundamental presentar el plan en Malargüe, ya que de los 260 pozos que actualmente están inactivos, 150 corresponden a esa localidad del sur provincial.

Además, afirmó que “es fundamental el acompañamiento de los legisladores en el Presupuesto 2021, que contempla, si se aprueba como lo envió el Ejecutivo, una reducción del 50% de Ingresos Brutos para 9.777 pymes que deben volver a ponerse de pie luego de la pandemia”.

Por su parte, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, aseguró que el programa Petróleo Activa “no tiene precedentes en Argentina”.

“Con este programa estimamos que va a crecer la producción entre un 3% o 4% en la primera etapa. La provincia gana porque recaudará más, las pymes de servicios ganan y se ganan empleos”, dijo el funcionario, quien además detalló que otras provincias petroleras están pidiendo detalles del plan.

Con este programa, que funciona de modo similar a “Mendoza Activa”, cada empresa deberá presentar una carpeta con inversión estimada y planes para su reactivación que incluyan contrataciones a la cadena de pymes local y emplee a mendocinos.

A cambio, se informó desde Economía que se obtendrá un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y Regalías.

Las inversiones bajo este programa pueden ir desde $571 a $2.074 millones: durante un período, el Estado cederá un porcentaje de regalías e impuestos, pero a cambio, logrará reactivar petroleras y pymes de servicios asociados pensando en la pandemia y en la pospandemia.

Fuente: Télam