¿Por qué es tan importante esterilizar a nuestras mascotas?

Tanto en hembras como en macho, la castración trae una gran cantidad de beneficios en su salud.

Actualmente en la provincia funcionan los móviles de castración gratuitos en los departamentos. Gracias a esta iniciativa de los municipios, la mayoría de las personas pueden llevar a sus mascotas para que le realicen la cirugía de manera gratuita, ya que en forma privada es de alto costo.

Esterilizar es hoy en día la forma más efectiva de poder terminar con los animales callejeros. Se cree también que las charlas educativas sobre tenencia responsable de mascotas es un punto muy fuerte para que no exista el abandono animal.

Los animales callejeros viven en las calles sin agua y comida. Además, entre ellos suelen pelearse por hembras en celos y pueden llegar a contagiarse enfermedades por vía sexual.

Una hembra canina puede estar preñada cada 5 o 6 meses, y pueden llegar a tener hasta 12 cachorros por vez. En tanto, una hembra felina entra en celo dos veces al año, (en primavera y otoño sería la época cuando ocurre la ovulación).

Existen mitos sobre la castración a temprana edad en cuanto a hembras y machos, pero no es más que eso: mitos. Por eso, es importante conocer los beneficios sobre las esterilizaciones.

Gracias a la esterilización, las mascotas pueden llegar a ser más dóciles, tanto hembras como machos. Con lo cual, se reducen los inconvenientes que pueden crear los animales que presentan problemas de conducta agresiva.

Además, se producen ciertos cambios hormonales que conducen a una mayor tendencia al sobrepeso, debido a que el ritmo del metabolismo disminuye y aumenta el apetito del perro. Sin embargo, con una estrategia alimenticia adecuada y supervisada por el veterinario y actividad física, no tiene por qué suponer un problema. 

Los beneficios de la esterilización en hembras

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama. Entre más temprano la esterilices, mejor chance tendrás de evitarlo. Si la esterilizas antes del primer celo, lo eliminas en un 99%. En el caso de las gatas, significa reducir su chance de cáncer de mama en 40-60%.
  • Debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la esterilización, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.
  • Se evita del todo el embarazo psicológico, un momento que sufren tanto física como psicológicamente y que representa un proceso largo de solucionar.
  • Se previene el comportamiento que se da cuando están en celo y tienen un fuerte instinto por reproducirse, lo que las lleva a escaparse de casa para encontrar un macho, corriendo el riesgo de que se pierdan y sufran accidentes.

Los beneficios de la esterilización en machos

La mayoría de los dueños no quieren castrar los machos porque piensan que solo las hembras deberían ser operadas. Hay que tener en cuenta que un macho está en celo y en la espera de poder montar los 365 días del año, por lo cual castrar un macho es mucho más importante.

Los beneficios a la hora de castrar un macho son:

  • Se estarían reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro, el cual podría ser fatal.
  • En el perro y el gato macho, se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.
  • De la misma manera que sucede con las hembras, si el macho detecta a una perra en celo, su instinto lo llevará a buscarla a costa de todo y, por tanto, podrá escaparse de casa, con la posibilidad de perderse y sufrir daños.

Castrar a un animal callejero es una solución al abandono de miles de cachorro. Tomar las precauciones y ser responsables con nuestras mascotas es nuestro deber. Así, este sería un lugar sin animales abandonados en la calle.