Humedales en riesgo: Mendoza participó en la discusión sobre cómo protegerlos y cuidarlos

El objetivo es crear un inventario de los humedales y establecer presupuestos mínimos para su conservación.

Con el fin de identificar las problemáticas regionales respecto de la importancia y conservación de los humedales, el Consejo Federal de Medio Ambiente citó a las provincias de Cuyo para exponer la realidad de cada provincia. Por Mendoza participaron la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, y la Agencia de Ordenamiento Territorial. Los técnicos de estos organismos hicieron hincapié en la diferencia de realidades que nuestros humedales tienen respecto de otros como los del delta del Paraná en cuanto a la preponderancia que tiene su presencia, expansión o recesión para los ecosistemas de monte y andinos.

Los humedales son imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. Son áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales, y fuente de agua para uso agrícola, industrial y energético. Permiten el control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. En estos ecosistemas se desarrollan actividades pesqueras, turísticas, recreativas, educativas y de investigación.

A pesar de su importancia, muchos humedales del mundo están altamente impactados por el avance urbano, sin buenos manejos de los usos turísticos-recreativos o de la actividad comercial. Hoy, el manejo de los humedales es un reto para las políticas públicas y su labor educativa para con la comunidad

Actualmente, en el Congreso hay ocho proyectos de protección de humedales, de los cuales seis cuentan con estado parlamentario, cinco en Diputados y uno en el Senado. El objetivo de las iniciativas es la creación de un inventario de los humedales y el establecimiento de presupuestos mínimos para su conservación. Esto, replicando las dinámicas propuestas por otras leyes de protección del ambiente como la de bosques y la de glaciares.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza