Los liberales, ¿irán solos en el 2023?

La candidata a senadora nacional de Mendoza, Mechi Llano, analizó el posible escenario electoral del 2023.

Mechi Llano, candidata a senadora nacional de Mendoza por la lista 504 “Vamos Mendocinos”, analizó el probable escenario electoral para las presidenciales del 2023, donde avizora un enfrentamiento entre tres líneas ideológicas: una fuerza liberal, otra socialdemócrata y una izquierda populista.

La candidata demócrata dijo que «el kirchnerismo sufrirá una severa derrota en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre y si se repara, en el desolador panorama económico que nos espera en estos dos años que nos separan de los comicios presidenciales, se debe concluir que el fracaso que tendrán los seguidores de Cristina en el 2023 será aún más rotundo».

Llano agregó que «el debilitamiento progresivo e irrecuperable del populismo cristinista hará que no represente
mayores riesgos para el 2023, lo cual facilitará que el frente antikirchnerista, muchas veces unido por el espanto, se sincere, aparezcan sus diferencias ideológicas y se den nuevos alineamientos políticos».

Respecto a cuáles serán esos alineamientos, la candidata respondió que ella cree que existirá «una línea de pensamiento liberal proponiendo un cambio drástico de modelo económico y social».

Agregó que los liberales «necesitamos imperiosamente presentar una fórmula propia, pues es la única manera de obtener una representación parlamentaria propia y fuerte que impida que el país siga despeñándose por la cuesta de la decadencia estatista». De todas maneras -continuó la candidata- el sistema de doble vuelta electoral «representa un reaseguro eficaz para el caso de los kirchneristas recuperen fuerzas».

Frente a esta línea liberal -según Mechi Llano- se erige otra de carácter socialdemócrata representada por varios dirigentes del Pro, pero fundamentalmente por el radicalismo, el cual aún integra la Internacional Socialista: «Si se da este realineamiento, las principales figuras del espacio liberal creo que serán José Luis Espert, Ricardo López
Murphy, Carlos Maslatón, Roberto Cachanosky e indudablemente la creciente figura de Javier Milei visto por muchísimos jóvenes como el futuro líder de la Argentina».

Agregó que el Partido Demócrata, a través de su presidente en el orden nacional, Carlos Balter, viene desde hace tiempo bregando por la unidad de todas las fuerzas liberales, de centro y conservadoras del país y que confían que el 2023 las encontrará a todas juntas, «más la incorporación probable de figuras como podría ser Patricia Bullrich y otras
del peronismo republicano».

Dentro de los socialdemócratas se percibe como principales espadas a Rodríguez Larreta, Vidal, Manes, Losteau, Morales o Valdés. El tercer espacio «será ocupado por el kirchnerismo con la posible candidatura a presidente de Máximo Kirchner, mientras que el peronismo histórico se repartirá entre los dos primeros espacios antikirchneristas y, si se presenta algún candidato del sector, tendrá un papel menor», remató Llano.

Para cerrar, respecto a qué harán los demócratas, Mechi Llano respondió que sin lugar a dudas «estaremos en la línea liberal progresista, procurando una revolución de libertades y de ruptura de ataduras a la capacidad creadora y al espíritu emprendedor de las personas».