Martín Aveiro: «Venimos muy bien, con un plan de obras muy fuerte y grande»

El Intendente de Tunuyán avanza con diversas iniciativas junto a Nación en la localidad mendocina, al tiempo que fomenta el turismo sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

Todoterreno, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro transita su tercer mandato al frente del municipio mendocino atento a los cuidados por el coronavirus y sin detener la gestión de obras pero también con una activa participación en el armado del peronismo provincial, como vicepresidente del Partido Justicialista, en un año electoral: «Es un contexto difícil y hay mucho en juego. Antes lo normal era que sólo los partidos políticos jugaran pero evidentemente hay una concentración económica muy fuerte que se juega muchas cosas en estas elecciones, que están totalmente sacadas de contexto producto de la pandemia, que ha afectado lo económico, lo social, lo anímico, lo mental. Ruego que tengamos la mayor frescura posible para entender hacia donde queremos ir como argentinos”.

La provincia de Mendoza registró poco más de 100 casos nuevos de COVID 19 en las últimas 24 horas, según datos del gobierno provincial, y si bien se mantiene con una tasa de incidencia de alto riesgo -en línea con los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación-, la campaña de vacunación sigue a buen ritmo. En el caso de Tunuyán, Aveiro explicó a Noticias d que «han habido muchísimos contagiados pero a la vez es cierto que estamos muy bien con la vacuna, con todo el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional. Ya estamos casi en 35 mil dosis para los 52 mil habitantes que tiene la localidad y esperando de mejores temperaturas con la primavera, que cambia mucho porque tiene muchas más actividades al aire libre, a diferencia del invierno».

Gestión en pandemia

A pesar de las dificultades por la pandemia, las obras continúan en la localidad. «Venimos muy bien, con un plan de obras muy fuerte y grande. Trabajamos en conjunto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el secretario Martín Gill, y estamos con el plan de ‘Argentina Hace‘ con el cual hemos asfaltado casi 160 mil metros cuadrados. Además, seguimos haciendo redes nuevas de agua y cloaca, generando urbanización en más de 500 lotes para construir viviendas«, enumeró el Intendente.

Y agregó: «Estamos trabajando con el ministro Daniel Arroyo (Desarrollo Social), empezando la construcción de tres jardines maternales en zonas rurales. Y continuamos la construcción de un espacio deportivo con recursos que hemos generado a través del (ministro de Turismo) Matías Lammens e Inés Arrondo, que nos ha permitido renovar clubes y hacer infraestructura. Dentro de poquito vamos a empezar una nueva pileta de natación de 25 metros con un polideportivo cerrado en un distrito de 5 mil habitantes que se llama Colonias de las Rosas».

Además se suma a la renovación de veredas de la calle San Martín, «toda la línea de farolas a led nuevas, bancos y urbanización de cada una de las esquinas, y hemos invertido más de 15 millones pesos en casi 1.000 nuevas luminarias led para toda la localidad», comentó Aveiro. Es que en plenas vacaciones de invierno, la localidad avanza en muchas obras turísticas relacionadas con lugares históricos, «como nuestro manzano donde hay un monumento que se llama ‘Retorno a la Patria‘, que es por donde volvió San Martín de su gesta libertadora».

Por otro lado, la alta calidad de los vinos de la región le da un diferencial a la localidad: «En el verano salimos dentro de los 20 destinos más elegidos de la Argentina. Tunuyán es el centro del Valle de Uco y es la zona número uno del vino de alta gama de la Republica Argentina y de Sudamérica, donde está el malbec premiado mundialmente. Para llevártelo al fútbol, el Valle de Uco es la Champions League. Estamos haciendo paseos nuevos y espacios de gastronomía para seguir generando la posibilidad de atraer mucha gente».

Recuperar Mendoza

En la última semana antes del cierre de listas para las elecciones legislativas, Aveiro trabaja en PJ de Mendoza «pensando en un futuro plan para que el peronismo recupere el gobierno provincial y para eso estamos trabajando junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti, todos los intendentes y el peronismo para que en el 2023 podemos dar esa gran batalla pensando en Mendoza».

Y sobre el actual contexto, opinó a Noticias d: «Van a ser unas elecciones duras pero soy optimista. Estoy esperanzado de que las cosas mejoren pero creo que el gobierno nacional va por buen camino, con un pie fuerte en la obra pública, generando empleo y desarrollo en todo el ámbito provincial. Doy un ejemplo, en Mendoza hay solo seis municipios peronistas y 12 municipios radicales, y los 18 municipios tienen obras grandísimas en todos lados».

En este sentido, el Intendente mencionó que «hay obras de desarrollo y crecimiento en todo el territorio provincial sin importar el color político y eso está dando sus frutos. Está acelerando y generando productividad y economía, nos está dado la posibilidad de que todos puedan vivir un poquito mejor», y puso especial hincapié en la necesidad de generar un «bienestar de nuestros chicos».

Y finalizó: «La educación es una prioridad como base de desarrollo de una sociedad sustentable, respetuosa, amigable y cuidadosa con el ambiente. Todo lo que podamos generar como planificación y crecimiento creo que está basado en la educación como herramienta de transformación e independencia. Por ello siempre digo un chico que estudia, un chico que puede elegir la posibilidad de estudiar, está siendo dueño de su propio destino».