Cuarentena: cómo prevenir los accidentes domésticos

El fuego y el alcohol, la piel y la lavandina. Las ollas y las quemaduras. El agua, el aire puro y el monóxido de carbono. ¿Qué cuidados debemos tener?

Chicos y adultos, todos estamos en casa, todo el día. Nos lavamos las manos, cocinamos, jugamos, estudiamos, limpiamos, ordenamos y desinfectamos. Pero no sólo debemos cuidarnos del coronavirus. En época de cuarentena, también debemos cuidarnos de los accidentes domésticos.

Hay consejos y sugerencias para todas las edades y, aunque la mayoría son de sentido común, resulta oportuno recordarlas cuando la vivienda es nuestro verdadero refugio.

La doctora Ana Houdek, médica pediatra de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Mendoza e integrante del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, propone los siguientes cuidados.

Cómo prevenir los accidentes domésticos en época de cuarentena

Alcohol lejos del fuego

Para desinfectar picaportes, controles remotos, llaves y otros objetos hace falta alcohol diluido (70% de alcohol y 30% de agua). El alcohol también funciona como combustible, por lo que es importante guardarlo lejos de la cocina o estufas.

Cuidá la piel

El exceso de lavandina, jabones y alcohol pueden causarnos dermatitis. Ayuda tanto el uso de guantes para limpiar y desinfectar como una crema nutritiva o humectante, al menos una vez por día.

Cada cosa en su lugar

La lavandina y otros productos de limpieza siempre deben estar fuera del alcance de los niños y nunca en botellas de jugos o gaseosas.

Quemaduras

Para que una lesión por quemadura no avance, se recomienda aplicar agua fría de la canilla sobre la quemadura por lo menos 10 minutos y cubrir con apósito estéril.

Si la ropa está pegada a la piel, hay que mojar pero no retirar y consultar al servicio de emergencias. No es recomendable colocar aceites, dentífrico, ni hielo.

Enchufes tapados

Si hay niños chicos en la casa, los enchufes deberían estar tapados. Ante quemaduras eléctricas hay que cortar la electricidad o retirarlo a través de un objeto no metálico.

Monóxido de carbono

Es vital controlar estufas con gasistas matriculados, ventilar los ambientes y apagar los artefactos antes de ir a dormir. Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia del monóxido de carbono en el ambiente, como la llama de color amarillo o naranja en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia y la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Aire puro

Ventilar mucho y no fumar adentro de ambientes cerrados. El humo y las cenizas presentes en el aire interior y exterior de la casa pueden causar problemas respiratorios.

También los hongos, que viven en lugares húmedos y poco ventilados, favorecen y empeoran los problemas respiratorios. Para evitarlos, todos (y en especial los chicos) necesitamos respirar aire puro.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza