La provincia participó en un Taller Nacional de Vacunación

La titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, participó en un encuentro realizado en vísperas de la Semana de la Vacunación en las Américas.

La Semana de la Vacunación en las Américas se desarrollará del 20 al 27 de abril en toda la región y participarán más de 40 países. El objetivo de la campaña es concientizar y promover con distintas actividades de inmunización de la población.

En el taller, organizado por el Ministerio de Salud y la OPS (Organización Panamericana de la Salud)/OMS (Organización Mundial de la Salud), analizaron los progresos en las coberturas de vacunación en el país y se consideraron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.

La reunión de todos los referentes provinciales se concretó en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, identificaron las brechas para generar soluciones que impidan la reintroducción de polio, sarampión y rubéola. En este sentido, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud de la Nación expuso datos sobre estas patologías y su cobertura nacional.

Además, hubo paneles dedicados a logística y cadena de frío, microplanificación, seguridad en vacunas, vacunación contra virus sincicial respiratorio y nuevo esquema para la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Según datos de la OPS, aproximadamente 1,2 millones de niños menores de un año, de la región no cuentan con su primera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina. Respecto de la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas, 9 de 40 países tienen una cobertura menor al 80 por ciento.

En Argentina, la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis de la Región de las Américas determinó que el país tiene un riesgo muy alto de tener circulación del virus en caso de una importación o emergencia de un poliovirus. En 2023, categorizaron a la Argentina entre los países que han eliminado de forma sostenida el sarampión y la rubéola.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 17 abril, 2024