Salud realizó actividades por el Día Internacional de la Mujer

Se efectuaron controles ginecológicos con el fin de ayudar a prevenir y detectar precozmente los problemas y patologías más frecuentes.

En el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud pone en relieve la importancia de los controles anuales preventivos ginecológicos con el fin de ayudar a prevenir y detectar precozmente los problemas y patologías más frecuentes en la mujer.

Por lo general, las mujeres concurren al ginecólogo o personal de salud solo cuando detectan algún problema, pero no de manera preventiva. La consulta inicial para sostener una buena salud sexual y reproductiva debe ser antes del inicio de las relaciones sexuales. Este espacio es de consejería, con el fin de brindar asesoramiento acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción. Este espacio debe sostenerse una vez al año o frente a cada inquietud que se tenga sobre la salud sexual.

En este sentido, es importante recordar que la vacunación contra el virus del papiloma humano a los 11 años, en Argentina es gratis a esa edad.

A los 25 años -siempre y cuando la mujer no se tenga algún factor de riesgo- se comienza con el tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino, a través de la realización de la prueba de Papanicolaou (pap), acompañada de colposcopia en casos necesarios. A los 30 años se recomienda realizar el test de VPH, que identifica la presencia del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza