Schestakow celebra el Día de las Cardiopatías Congénitas con actividades recreativas y de concientización

El objetivo principal es visibilizar la patología y poner en práctica toda una serie de estudios que permitan el diagnóstico precoz prenatal.

En una jornada con actividades recreativas y de información, el Hospital Schestakow recordó el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas promoviendo la detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital.

Durante la jornada, los más chiquitos compartieron actividades artísticas y pintaron corazones (mandalas) con distintos elementos, guiados por docentes de la Escuela Hospitalaria. Además, disfrutaron de juegos y música junto a los payamédicos, asistieron a sesiones de maquillaje artístico, recibieron obsequios de los organizadores y disfrutaron de un inflable en el patio interno del hospital.

Foto: Gobierno de Mendoza

Las actividades fueron organizadas por los servicios de Cardiología y Cardiología Infantil, con la participación especial de la Escuela Hospitalaria Dr. Euser Sticca, la Sociedad Argentina de Pediatría filial
San Rafael y payamédicos del departamento. Se sumó la participación de Andrea Juárez, maquilladora artística. Todos brindaron su colaboración y solidaridad en esta jornada.

Melina Crespo, médica pediatra cardióloga, explicó que estas cardiopatías son malformaciones cardíacas. Se estima que alrededor de 1 de cada 100 recién nacidos vivos será portador de una cardiopatía. A nivel mundial se implementan diferentes prácticas para el diagnóstico precoz, que es el ecocardiograma doppler color fetal, el que se le realiza a todas las embarazadas.

“Si se establece un diagnóstico positivo a la patología, se implementan una serie de procesos para que se realice la derivación prenatal, es decir, a la embarazada, a un centro de mayor complejidad en caso de ser necesario”, agregó Crespo.

Foto: Gobierno de Mendoza

Respecto de nuestro país, la profesional comentó que se cuenta con una ley recientemente sancionada relacionada a cardiopatías congénitas, e informó que nacen anualmente aproximadamente 7.000 niños portadores. Si bien hay múltiples clasificaciones, en líneas generales pueden ser simples o complejas. Estas últimas son las que pueden amenazar la vida del recién nacido.

En tanto, la doctora Verónica Caamaño, cardióloga infantil, informó que en el Servicio de Cardiología Infantil se encargan tanto del diagnóstico prenatal y de la pesquisa como del seguimiento de los pacientes portadores.

Foto: Gobierno de Mendoza

“En San Rafael y el Sur mendocino en general existen muchos casos. En nuestro hospital se hace el seguimiento de los casos, tanto clínico con ecografías, como holster y ergonométricos”, puntualizó Caamaño.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tiene por objetivos
garantizar:

-Que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital.

-Que todas las embarazadas tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas. Queda incluido el traslado intrauterino, si fuera necesario.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 19 febrero, 2024