Suarez y Cornejo inauguraron la nueva guardia del Hospital «El Carmen»

Se trata de una inversión de 400 millones de pesos. El Servicio de Emergencias cuenta ahora con 12 puestos de atención simultánea, consultorios, aparatología y dormitorios para los profesionales de la salud.

Los gobernadores en funciones y el electo, Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo, participaron en la inauguración de la nueva guardia del Hospital El Carmen. Se trata de una obra con una inversión de más de 400 millones de pesos, que se realizó en 10 meses. La construcción ocupa una superficie total de 555 metros cuadrados, ampliándose en una superficie de 245 metros cuadrados y refuncionalizándose 310 metros cuadrados.

También estuvieron presentes al vicegobernador, Mario Abed; la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y quien lo sucederá a partir de diciembre, Diego Costarelli. Además, participaron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el director de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Carlos Funes; la directora del hospital, Silvia Santaella, y el gerente de la Fuesmen, Rodolfo Montero.

“A escasos días de dejar el Gobierno, es realmente un honor y un orgullo muy grande poder estar inaugurando esta guardia. Terminar la función con inauguraciones en esta Argentina que vivimos no es cosa fácil”. Con estas palabras, Suarez comenzó su discurso y aprovechó la oportunidad para felicitar al personal de la OSEP, del hospital y de toda la gente que trabaja.

A continuación, el Gobernador remarcó: “Siempre digo que las infraestructuras son importantísimas, la aparatología es importantísima, pero el capital humano es lo que hace la diferencia a la calidad de la prestación del servicio de salud”. Ante esto, manifestó que “la salud es uno de los derechos humanos fundamentales que hacen a la calidad de vida de las personas. Estas infraestructuras significan que hay más vida y más calidad de vida”.

Suarez recordó estos años de gestión al asegurar que “fueron difíciles. Recuerdo cuando vinimos acá y estaban las carpas y todo lo que vivimos en la pandemia y les agradezco todo lo que hicieron durante estos años. Asimismo, dijo: “No quiero perder nunca la esperanza de que tengamos un país mejor, en el que haya mejores salarios, en el que inaugurar una guardia no sea un hito tan importante, sino que sea algo que los argentinos y argentinas puedan tener incorporados comúnmente”.

Ante estas palabras, Cornejo remarcó que en medio de “una enorme distorsión de precios, de un enorme desorden macroeconómico en el país y de una inflación, que si se la anualiza trepa al 300%, impacta muchísimo en la salud, en la provisión de servicios, en la atención, en el sueldo de los médicos, enfermeros y demás, el sistema de salud mendocino, con el agregado de la obra social, sigue en progreso”.

Por eso, consideró que una guardia de estas características, en medio de este contexto nacional, “habla de una buena administración del Estado provincial en estos años y de todo el sistema de salud que tiene dificultades, como todas las obras sociales”. Es más, resaltó que hay obras sociales del sector gremial que no están pagando ni abriendo sus servicios, “que no están prestando servicios y los derivan al sector público”.

Detalles de la obra

El Servicio de Emergencias contará con 12 puestos de atención simultánea, 2 para pacientes aislados, 3 consultorios para la atención de código verde, 2 shock rooms, 1 quirófano y 2 camas de recuperación. A esto se suma, un área de apoyo como enfermerías, sala de estar y dormitorios diferenciados, para médicos y enfermeros y técnicos.

Desde la obra social explicaron que también se nutrió el espacio con equipamiento médico, lámparas tipo cialíticas y torretas de gases medicinales de alta complejidad en sectores de shock room y quirófano. Además, cuenta con paneles de gases medicinales, sistema de monitoreo central en la totalidad de los sectores de la guardia, sistema de climatización central frío/calor, diferenciado para los distintos sectores, y grupo electrógeno de última generación. Esto permitirá tener mejor capacidad de energía de emergencias para todo el hospital, garantizando un doble sistema de protección ante eventualidades o contingencias.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Fecha de Publicación: 7 noviembre, 2023