Día Nacional de la Conservación del Suelo: cómo se protege este recurso

Mendoza tiene puestos en marcha distintos proyectos para cuidar su tierra.

El Día de Conservación del Suelo fue establecido en 1963 en homenaje al doctor Hugh H. Bennett, referente mundial del cuidado del suelo. Se trata de un recurso que muchas veces pasa inadvertido en el medio urbano, en el que todo se cubre de cemento y asfalto.

En el medio rural o en los espacios naturales, el suelo sufre progresivos procesos de degradación que demandan especial atención por parte de los organismos públicos y de la población en general.

En la provincia, tanto la Dirección de Recursos Naturales Renovables como la Agencia de Ordenamiento Territorial, en los últimos años se han venido implementando acciones preventivas y de mitigación de la erosión, el desmonte, el sobrepastoreo y el inadecuado uso del fuego, entre otros factores que dañan este valioso recurso.

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se implementaron los proyectos para Manejo Sustentables de Tierras Secas, el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, trabajos interinstitucionales para protección y conservación de Bosques Nativos y, por último, el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Como otras de las principales causas de deterioro del suelo son el sobrepastoreo y la sobrecarga ganadera, se impulsó un innovador programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

Su objetivo es la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en tecnologías de bajo impacto ambiental. Esta modalidad reconoce la importancia de la actividad ganadera dentro de la economía regional.

Otra de las causas de graves deterioros del suelo son los incendios. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente dio especial impulso al trabajo del Plan Provincial de Manejo del Fuego. En la última temporada se logró una disminución de focos y del tiempo transcurrido entre la declaración de incendio y la guardia de cenizas.

Además, se hizo descender considerablemente en los últimos tres años la superficie afectada de 250.000 hectáreas –hace dos años–, a 90.000 hectáreas –la temporada pasada– hasta 50.000 ha en la última.

Se puso como eje la prevención a través de campañas de concientización, operativos en zonas críticas y controles de picadas cortafuegos, principalmente en General Alvear y San Rafael.

Asimismo, se buscó que la población respete las buenas prácticas, modificando la Ley 6099 de Incendios Forestales, que aumentó las multas a los responsables de provocar incendios. Y, para optimizar la capacidad de respuesta por medios aéreos –ante una eventual evacuación o rescate en el marco de la lucha contra incendios forestales–, se dispuso ampliar a futuro la pista de aterrizaje en Monte Comán.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza