La provincia realiza el balance Hidráulico

Se acondicionaron más de 80 km de cauce y se terminaron obras fundamentales en toda la provincia.

La Dirección de Hidráulica tiene un compromiso muy grande con los habitantes de Mendoza y su objetivo principal en la defensa aluvional de la provincia. Por eso, planifica, programa, ejecuta y lleva a cabo el mantenimiento de las obras hidráulicas que contribuyen a aumentar el grado de seguridad de la población potencialmente afectada por las crecidas pluviales y aluvionales.

El balance de este plan de obras hidráulicas arroja que hubo una inversión de $8.123.911.684, que benefició directamente a más de 100.000 habitantes con más de 650.000 hectáreas irrigadas. A esto se suman más de 80 kilómetros de mantenimiento de cauces y colectores en toda la provincia.

Foto: Gobierno de Mendoza

Una de las principales obras terminadas es la restauración de losas del colector Los Ciruelos en su tramo inferior, que beneficia directamente a más de 5.000 habitantes de Las Heras.

También en Las Heras, se concluyó con la tercera etapa del colector Boulogne Sur Mer, donde se revistieron más de 500 metros.

Otra obra fundamental fue la de control de torrentes 304 y 305 en Godoy Cruz. Allí se construyeron 9 terraplenes transversales a los cauces de agua para lograr su retención y control. Cada presa tiene un órgano de descarga, materializado con un vertedero de hormigón armado.

Además, se finalizó con la segunda etapa del revestimiento del colector Los Cerrillos en Godoy Cruz, que beneficia directamente a unos 500 habitantes. En el mismo departamento, se repararon las losas dañadas en un tramo de 20 metros lineales del colector descargador aluvional Civit.

Foto: Gobierno de Mendoza

En el Sur provincial, se concluyó una obra muy anhelada por los productores: el reservorio regulador Canal Dr. Bosh, de General Alvear. Tiene capacidad para almacenar 21.000 m3 de agua para riego. Sus dimensiones son 45m de ancho/ 260 m de largo, con altura aproximada de 2,30 metros. Esto permite irrigar 4.513 hectáreas cultivadas.

En tanto, en San Rafael, se contrataron equipos para el desembanque y el encauzamiento del cauce aluvional La Hedionda.

Por otra parte, continúan en ejecución otras obras como la de defensa aluvional en el barrio Anhelos del Sol de San Carlos, que beneficia a 250 habitantes. La del colector Blanco Encalada II en Luján de Cuyo, donde se construyen dos tramos de colector excavados en tierra y dos cierres de cauces con muros de hormigón y terraplenes compactados. Esta obra beneficia a más de 25.000 habitantes.

También, siguen en ejecución el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, en San Rafael-La Paz. Allí, se construye un reservorio con capacidad para 8.000 m3 de agua. También, se harán dos pozos de profundidad y el acueducto de 291 km ,que permitirán irrigar 558.376 hectáreas.

Finalmente, hay otras obras de vital importancia que están en proceso de licitación, como la modernización de las válvulas de riego de El Carrizal en Luján-Rivadavia, el control de torrentes de la cuenca 301 en Godoy Cruz y la reparación de losas del colector Tirasso en San Rafael.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 5 diciembre, 2023