Mitigación de granizo: durante el fin de semana se trabajó en los cuatro oasis

El sistema operó con aviones y generadores para atenuar pérdidas en las áreas productivas.

El sistema de mitigación de granizo completó tareas en los cuatro oasis de la provincia en las jornadas del viernes, sábado y domingo. Se trabajó con aviones y con la red de generadores de superficie situada en el Valle de Uco.

Viernes

En total se realizaron 6 vuelos: 2 en el Sur, 3 en Norte y Este, y uno compartido. Además, la red de generadores de superficie se mantuvo activa 3 horas. Según el registro de los radares, en los oasis Norte y hubo lluvias moderadas y débiles sobre áreas cultivadas de Lavalle y San Martín, y precipitaciones similares en superficies de campo de La Paz y Santa Rosa.
En el oasis Centro, se observaron lluvias débiles y moderadas en áreas cultivadas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, como también en zonas decampo de los últimos departamentos.

En el oasis Sur, el registro marcó lluvia torrencial y granizo en cultivos de Las Paredes (San Rafael). También se observaron lluvias de las mismas características en áreas incultas de San Rafael y Malargüe.

Sábado

Se completaron 8 vuelos: 4 en los oasis Norte y Este y 4 en el Sur. En tanto, la red de generadores de superficie del Valle de Uco estuvo encendida 5 horas.

De acuerdo con las imágenes tomadas por los radares, en los oasis Norte y Este se detectaron lluvias moderadas y fuertes en cultivos de Maipú, Rivadavia, Junín, San Martín y Lavalle, con probable precipitación de granizo en el distrito Fray Luis Beltrán (Maipú). También se registró lluvia fuerte y granizo en áreas incultas. En el oasis Centro, se registraron lluvias fuertes y granizo en el distrito El Peral, Tupungato, y precipitaciones similares en áreas de campo de los tres departamentos.

En el Sur, se registró lluvia torrencial y granizo en áreas cultivadas de dos distritos de San Rafael: Jaime Prats y Real de Padre. Además, se observaron lluvias intensas y granizo en zonas de campo de San Rafael y General Alvear.

Domingo

Se realizó un vuelo de siembra en el oasis Sur y mitigación con generadores en el Valle de Uco durante 3 horas.

De acuerdo con el informe de los radares, en el Valle de Uco solo se observaron lluvias en superficies de campo de Tunuyán y Tupungato. Y en el Sur, lluvias fuertes y moderadas en áreas incultas de San Rafael y Malargüe.

Pronóstico

Para este lunes, la Dirección de Contingencias Climáticas señala tormentas moderadas a severas en los oasis Norte y Este y moderadas en el Centro y Sur. Para el martes, se espera cielo parcialmente nublado con precipitaciones aisladas con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 27 noviembre, 2023