Mitigación de granizo: se completaron 3 jornadas con operativos en el Sur

Se registraron lluvias torrenciales y, en algunos parajes, probable precipitación de granizo.

El sistema de mitigación de granizo se mantuvo activo durante las últimas jornadas. El 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero se realizaron tareas para reducir daños en áreas productivas del oasis Sur.

El sábado 30, desde las 19, hasta las 11 del día siguiente, se completaron 7 vuelos. El informe de tormentas señala que las precipitaciones originadas afectaron áreas cultivadas con lluvias torrenciales y probable granizo en distritos de San Rafael (Las Paredes, Ciudad, Goudge y Malvinas) y General Alvear (Carmensa).

El domingo 31, entre las 9 y las 21, se completaron 5 vuelos y operativos con generadores de superficie durante 2 horas. Según las imágenes tomadas por los radares, las precipitaciones afectaron cultivos de San Rafael. Se registró caída de lluvia fuerte en varios distritos y lluvia torrencial con probable granizo en Cuadro Benegas.

En tanto, el lunes 1 se realizó un vuelo entre las 23 y la 1. El registro de precipitaciones señala lluvia moderada a muy fuerte en áreas cultivadas de San Rafael.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia o pedido de tasación a través del Sistema de Información Agrícola. Tendrán plazo de 10 días hábiles desde el día que se produjo el siniestro.

Pronóstico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este martes caluroso con nubosidad variable y tormentas moderadas en el Valle de Uco y tormentas moderas a severas en los oasis Sur, Norte y Este.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fecha de Publicación: 2 enero, 2024