Nuevas tecnologías: comienzan a construir la primera casa sustentable

Se desarrollaron 4 prototipos que serán construidos en departamentos que posean diferentes características climáticas.

El Laboratorio de Vivienda fue creado a principios del 2020 con el objeto de desarrollar viviendas más eficientes y sustentables, utilizando para su construcción nuevas tecnologías. De su trabajo de investigación, se desarrollaron 4 prototipos que serán construidos en departamentos de la provincia que posean diferentes características climáticas, con la idea de medir su eficiencia energética.

Las casas serán construidas por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda con colaboración de la Red Edificar y la Red de Construcción Responsable.

La edificación comenzará una vez que se concrete el llamado a licitación de la mano de obra, prevista para fines de este mes. Se estiman de 3 a 4 meses para que las casas puedan ser habitadas por familias adjudicatarias que deberán pagar una parte de la inversión de este proyecto experimental.

“El primer prototipo que vamos a ejecutar será en el barrio Flores Olivares, de la Ciudad de Mendoza”, adelantó la titular del IPV, María Marta Ontanilla. “Lo vamos a construir utilizando un sistema de paneles, con criterio de sustentabilidad, porque la idea es medir durante un año la eficiencia de esa vivienda a nivel energético”, agregó la arquitecta.

Esta no será la única vivienda sustentable. El proceso se repetirá en un terreno de San Carlos y otro de Godoy Cruz. Se está evaluando una cuarta locación con características climáticas que permitan diferenciar los proyectos entre sí.

Esta alternativa de terrenos le permitirá al Laboratorio analizar la eficiencia y la sustentabilidad según su orientación, los materiales utilizados y otras variables que están plasmadas en los proyectos. A todas las construcciones se le incorporarán elementos que contribuirán a la eficiencia energética, como el caso de calefones y paneles solares.

“Una vivienda sustentable no implica que su costo de construcción sea más económico que una tradicional. La economía que se genera cuando se construyen viviendas industrializadas con criterio de sustentabilidad pasa por la reducción de tiempo de obra y el consumo de servicios básicos como puede ser la luz o el gas”, explicó Ontanilla.

La idea principal de este proyecto es medir la eficiencia de las viviendas para ir mejorándolas y en un futuro lograr incluir esta modalidad de construcción en las licitaciones de barrios del IPV.

Para llevar adelante este proyecto se firmó un convenio de colaboración con la Red Edificar, que aportará la totalidad de los materiales para su ejecución. En tanto que la mano de obra será aportada por el gobierno provincial, mediante la contratación de empresas constructoras.

“Desde el Estado alentamos la participación público-privada, es por eso que también sumamos a este proyecto a la empresa New Panel, ya que nos brindará un importante descuento en materiales”, mencionaron desde el Laboratorio.

El presidente de la Red Edificar, Diego Pérez Colman, calificó al convenio firmado como “un proyecto ambicioso, del que nos interesa ser parte, porque como empresa mendocina dedicada a la venta de materiales de construcción, entendemos que la obra pública es lo que se necesita para poner en marcha el engranaje de la economía, en un momento difícil para el país y Mendoza”.

La Red Edificar está compuesta por las empresas: Hipercerámico, Mendoglass, Pinturas Tekno, Giuffre Maderas, Reno Amoblamientos, Gencoelec, Hormisev y Saldaña Hierros. Cada una aportará los materiales necesarios para cada prototipo de vivienda. “Nuestra idea es hacer una colaboración con este proyecto y si resulta positivo, luego comercializar materiales con precios competitivos para que la gente pueda acceder a una vivienda de cuota accesible”, explicó Pérez Colman.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza