Se celebran los 50 años de la presa El Carrizal

El emblemático dique riega 110 mil hectáreas y abastece de energía eléctrica a más de 10 mil familias del Este mendocino.

El Gobierno de Mendoza celebró el 50° aniversario de la construcción de la presa El Carrizal y los 60 años de la creación de la Dirección de Hidráulica, en un acto encabezado por el vicegobernador, Mario Abed, y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.

El emblemático dique riega 110 mil hectáreas y abastece de energía eléctrica a más de 10 mil familias del Este mendocino.

«Quiero agradecer a todos los que hacen posible el manejo eficiente del agua en la provincia. Tanto a la Dirección de Hidráulica como a Irrigación, EPAS y AYSAM, que son actores fundamentales para administrar eficientemente este preciado recurso de los mendocinos», resaltó Isgro.

El vicegobernador Abed advirtió que «hay que cuidar el agua en la provincia porque es un recurso escaso», y agregó que «la presa El Carrizal transformó el Este provincial y a muchísimas familias que cambiaron su vida. En Mendoza hay que construir una presa cada cinco años».

Hace medio siglo, el entonces gobernador Francisco Gabrielli inauguraba el dique, cuyo propósito era regular el fluctuante caudal del río Tunuyán y brindar una innovadora solución al problema que plantea la escasez de agua para riego.

El dique se hizo de tierra y piedra, embalsando un espejo de agua de 15 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho. Su aprovechamiento es esencial para el riego de una árida región de 110 mil hectáreas productivas ubicadas al Este de la provincia.

La capacidad útil del embalse prevista al momento de la construcción fue de 325 hectómetros cúbicos. Hoy alcanza a 462 hectómetros cúbicos y asegura la sustentabilidad de 20 mil productores, además de potenciar el desarrollo económico que deviene de actividades recreativas y turísticas instaladas en la zona.

«Celebramos las grandes obras hidráulicas que se realizaron en la provincia pero también es necesario seguir impulsando nuevas presas que nos permitan no solo tener un ciclo de construcción, que genere empleo, sino también más energía limpia, regulación de caudales y más posibilidades de uso recreativo», indicó la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti.

La funcionaria dijo que actualmente, además de Portezuelo del Viento, hay otras presas en estudio y en cartera, y en ese sentido enumeró: «Entre las hidroeléctricas podemos citar El Baqueano y Uspallata y, en cuanto a las aluvionales, que están a cargo de Dirección de Hidráulica, tenemos en análisis las presas Chacras y Alto Agrelo».

Fuente: Télam