Seguridad Vial: Mendoza registró el índice más bajo de muertes por accidentes en 20 años

La Secretaría de Servicios Públicos de la provincia informó que en el mes de febrero se registró el índice más bajo de mortalidad en accidentes viales.

Mendoza registró en el mes febrero de 2020 el índice más bajo de mortalidad en accidentes viales de las últimas dos décadas, indicó hoy la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

En ese mes se registraron cuatro víctimas fatales en accidentes siendo el índice más bajo de los últimos 20 años bajando, así, el registro de setiembre en 2014 y noviembre de 2016 que contó con cinco muertes cada mes respectivamente.

Sobre el resultado positivo de febrero, el director de Seguridad de la provincia, Oscar Hómola, explicó: «Esta mejora obedece al incremento de los controles, como los de alcoholemia y la aparición de las policías de tránsito municipales. Hay muchos más actores en lo que hace a la seguridad vial de lo que había años atrás».

Del informe, además, se desprendió, que en febrero de 2019, 2018 y 2017 hubo 14, 28 y 12 muertes por accidentes respectivamente, y en 2014, del mes mencionado, se registró una de las peores tragedias viales de la historia de la provincia cuando un camión brasileño que transitaba en contramano por la ruta 7, a la altura de la localidad de San Martín, embistió a un micro de pasajeros y provocó 17 víctimas fatales.

Además del trabajo de prevención, el registro bajo de muerte en accidente de tránsito está relacionado al conjunto de medidas de la ley provincial 9024 sancionada en setiembre de 2019 que modificó y actualizó la legislación de Seguridad Vial.

En este sentido, el jefe de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Orlando Corvalán, dijo que «la nueva ley fue el disparador desde el Estado a partir de un conjunto de medidas tales como los mayores controles policiales, sanciones y el rol fundamental de los municipios como nuevos actores de control».

La ley (9024) señala en uno de sus puntos que está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol superior a 500 miligramos por litro en sangre, y para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre. También se especifica que las multas económicas pueden ir de 36.000 a 108.000 pesos.

Fuente: Télam