Parque Provincial Aconcagua: se preparan para abrir la temporada con protocolos

El objetivo es seguir promoviendo de manera controlada el turismo dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se confirmó que el Parque Provincial Aconcagua volverá a abrir sus puertas dando inicio a la temporada estival 2020/2021, dando también cumplimiento con los protocolos sanitarios correspondientes.

El objetivo que tiene la provincia es seguir promoviendo de manera controlada y gradual el turismo dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas, que representa un significativo porcentaje del territorio provincial en lo que respecta a conservación y naturaleza.

Como cada año, uno de los principales puntos turísticos más atractivos de Mendoza, es el Parque Provincial Aconcagua, concurrido cada año con miles de personas de diversas partes del mundo. En esta oportunidad el Gobierno provincial ha hecho un inmenso esfuerzo para llevar a cabo la temporada estival tanto en esta Reserva Natural, como las restantes que integran un sistema de 19 Áreas Naturales.

Las novedades que tendrá la apertura del Aconcagua son claras en lo que respecta el Decreto 1433/20 ya que define además de las tarifas, las actividades que estarán habilitadas y las que no, del mismo modo. Hasta el 1 de diciembre del presente año, el ingreso al Área Natural Protegida “Parque Provincial Aconcagua” será sin costo alguno, con el objetivo de brindarle a todos los mendocinos y turistas la posibilidad de poder conocer los espacios naturales que tiene la provincia, con las respectivas normativas sanitarias.

No habrá ascenso, trekking corto, trekking largo ni actividades de riesgo, como por ejemplo el ascenso por la pared sur, en la temporada 2020/2021.

Para fomentar actividades de carácter turístico, se realizará un descuento del 25% en las tarifas de las actividades denominadas: ascenso, trekking corto, trekking largo y actividades de riesgo en la próxima temporada 2021/2022, hasta el 30 de abril del 2021. A través de la Página Web oficial de la Secretaría de Ambiente, quedará habilitado el “Turnero” que el visitante deberá completar conjuntamente con la Declaración Jurada que deberá llevar impresa o en un teléfono celular acompañado del Documento Nacional de Identidad para poder acceder al Parque.

El acampe en carpa quedará habilitado a partir del 1 de diciembre del presente año solo a grupos convivientes o individuales por 1 (una) noche en Confluencia y en la Quebrada Benjamín Matienzo.

Se le solicitará a todo aquel visitante que ingrese al Parque, que cuide la naturaleza, la limpieza del lugar retornando a sus domicilios con los residuos que puedan generar y queda terminantemente prohibido encender fuego dentro de la Reserva Natural.

La gran novedad para esta temporada y en pos de mejorar la experiencia de los visitantes, son los senderos de la Quebrada Benjamín Matienzo, anexada al Parque Provincial por Ley, en diciembre de 2019, esta cuenta con una zona catalogada como Reserva Recreativa Natural donde se puede disfrutar de caminatas en un entorno que protege más de 100 especies de fauna nativa entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza