El chamamé vibró en su octava luna y se convirtió en puente cultural

La 31° Fiesta Nacional del Chamamé y 17° del Mercosur tuvo su octava luna en el anfiteatro Cocomarola.

En la octava noche de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial, estuvo presente el ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro, quien se mostró “muy emocionado” de participar del evento más importante para los correntinos por “cuarta vez”.

En este contexto, Avogadro indicó que “para nosotros el chamamé no es solamente patrimonio de los correntinos, el Litoral o Argentina, es claramente de la Humanidad”, y además consideró que es una Fiesta que “demuestra lo que podemos hacer cuando ponemos a la Cultura a trabajar”.

Asimismo, el ministro de Cultura de Buenos Aires consideró que la Fiesta tiene un “impacto en términos culturales y económicos, por eso venimos trabajando en forma conjunta con el Gobierno de Corrientes y el Instituto de Cultura en una serie de iniciativas que buscan construir un puente cultural entre Buenos Aires y Corrientes”.

En este sentido, Avogadro recordó que el año pasado realizaron el Día del Chamamé en Buenos Aires, y que existe en este momento “un circuito del Chamamé en bares notables”. Además, el Ministro puso de relieve que en un conversación que mantuvo hoy con el Gobernador Valdés acordaron realizar este año la “previa del Chamamé” en su Ciudad.

Por otra parte, el referente de Cultura destacó que habló con Valdés de la “posibilidad de hacer la Pre Fiesta en Buenos Aires, hacer un concurso, seleccionar artistas, y que como premio tengan la oportunidad de subirse sobre este escenario maravilloso”, haciendo referencia al “Sosa Cordero”.

Seguidamente, Avogadro dijo que “con el Gobernador coincidimos con Larreta en la necesidad de que sea la cultura uno de los temas que nos una y nos haga trabajar en equipo”.

Avogadro también señaló que tienen el compromiso de “ayudar a los artistas que llegan a Buenos Aires, y lo mismo en el otro caso de quienes llegan hasta acá desde nuestra Ciudad”, y añadió que “la idea es mantener el vínculo para aprender”.

“Por otra parte iluminamos ese encuentro con los artistas y el público, a través de peñas chamameceras, para que tengan la oportunidad de llegar y desarrollarse en Buenos Aires”, manifestó Avogadro.

También, Avogadro destacó que se reunió con el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, y que “coincidimos todos en la necesidad de seguir consolidando este vínculo, y aprovechar ese enorme talento que nosotros tenemos la oportunidad de alojar”.

“Esto es una gran muestra de la Argentina que necesitamos donde el talento sale adelante, la gente está celebrando en paz, y me emociona a volver a verlo con el límite de gente pero la pandemia nos ha enseñado a ser flexibles pero al mismo tiempo a salir adelante”, puntualizó el ministro de Cultura de Buenos Aires.

En otro orden, Avogadro recordó el día en que el obelisco se iluminó con la leyenda que decía “Chamamé Patrimonio de la Humanidad” al ser nombrada de este modo por la UNESCO, y al respectó indicó que “si bien el obelisco es un icono de Buenos Aires lo es también de Argentina, por eso nos parecía importante iluminarlo para que celebre todo el país esa distinción”.

Para finalizar, el Ministro destacó que “hace menos tiempo, a fin de año hicimos un evento muy grande, en el obelisco también, llamado Argentina Vive Teatro y Música, lo hicimos en conjunto con la Asociación de Empresarios de teatro y Música, y allí tuvimos la oportunidad de mostrar la actividad realizada y estuvo presente Corrientes por supuesto”.

Fuente: Gobierno de Corrientes