Incendios en Corrientes: la lluvia y descenso de temperatura terminaron con los focos activos

La lluvia y la baja en la temperatura terminaron con los incendios forestales en Corrientes

La lluvia y la baja en la temperatura terminaron con los incendios forestales en Corrientes y no se registran focos activos en la provincia, informaron hoy fuentes de la Dirección de Defensa Civil.

El subdirector del organismo, Bruno Lovinson, dijo hoy en declaraciones a Télam que “no hay ningún foco de incendio activo y la situación ya está controlada”.

“La lluvia fue escasa, sólo fueron 10 milímetros, pero influyó la intensidad y la baja en la temperatura”, explicó el funcionario.

En este sentido, Lovinson mencionó que el foco ígneo en el Portal Carambola, de los Esteros del Iberá, que no podía ser sofocado por su inaccesibilidad, también está controlado tras 60 días de permanecer activo.

Aunque es un incendio de turba, permanece activo debajo de la tierra y se puede reavivar”, explicó Lovinson a Télam sobre el fenómeno que se registra en la zona de reserva.

En tanto, respecto de la temperatura que en los últimos días rondó entre los 35 y 40 grados centígrados, consideró que “el descenso (hoy entre 10 y 20 grados) ayuda un montón”.

De todas maneras, el subdirector de Defensa Civil señaló que “permanecemos atentos y en alerta” y sostuvo que aunque no hay incendios activos, los efectos de la sequía permanecen y no hay pronóstico de lluvia para los próximos días.

Por otra parte, el subdirector se refirió a la gravedad de los “incendios intencionales” y mencionó que las causas en la Justicia por esta razón, superan el centenar, por incendios provocados en toda la provincia en el último año.

“Pueden ser contravenciones por incendios no autorizados que realizan los propietarios o por incendios en propiedades ajenas, como el denunciado la semana pasada en la zona de Alvear”.

Finalmente, Lovinson reiteró que se permanece en estado de alerta, debido a la sequía y las altas temperaturas que se prevé continuarán en Corrientes los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Corrientes una semana sin lluvias y con temperaturas que rondarán los 18 y 35 grados centígrados.

Fuente: Télam.