José «Tata» Sananez: «Yo vivo de mi sueldo y eso me encanta porque creo que el político puede ser de esta manera»

El Intendente de Santa Lucía habló del éxito ecónomico hortícola en la localidad correntina, el control del coronavirus y las obras que negocia con el Gobierno Nacional.

«Santa Lucía está como en un oasis», definió el intendente José «Tata» Sananez y sabe de lo que habla. Es que desde el inicio de la pandemia se registraron muy pocos casos de coronavirus a pesar de la constante circulación de camiones que trasladan la riqueza de su producción hortícola. «Desde marzo hasta diciembre, cuando finalizó la campaña, entraron a la ciudad 27.500 camiones a los 86 galpones de empaque y hubo solo tres contagios», señaló el Intendente. Iniciada la temporada de verano y con las playas activas, en 2021 la localidad acumuló apenas nueve casos totales.

«En una ciudad de 18 mil habitantes, los cultivos de frutas y verduras generaron en nueve meses entre 60 y 70 millones de dólares«, destacó el jefe comunal al hablar con Noticias d sobre el motor económico del pueblo. Además enfatizó en que el municipio utilizó muchos recursos para que la economía mantuviera esa marcha y confesó que cuando se presentó a la reelección de 2017 «no esperaba que tres años después, el tema diario y cotidiano fuese la pandemia y sus consecuencias».

Sananez recordó la incertidumbre de los vecinos en los comienzos: «La gente asomaba la cabeza por la puerta de su casa y miraba para un lado y para el otro como si el virus estuviese por atacar como un indio con una flecha, nadie sabía nada. Pero cuando la pelota está en tu cancha te das cuenta de que hay que cuidarse y así se fue creando una especie de concientización y de autocontrol«. Este compromiso ciudadano permite que en la actualidad los vecinos y turistas habilitados puedan disfrutar del balneario Ramón Venancio Tannure.

Obras con recursos propios

La planificación «fue derrumbada» por la crisis sanitaria, puntualizó el Intendente sobre las obras proyectadas, pero el municipio optimizó sus recursos económicos y humanos para ponerlas en marcha. No obstante, lamentó que «las intendencias de distinto signo político a la gobernación provincial sufrieran una diferenciación marcada» y recordó: «Con el gobierno de Mauricio Macri no se pudo articular acción alguna de obra pública». En esta línea, destacó que ahora el panorama a nivel nacional dio un vuelco de 180 grados con Alberto Fernández en el poder.

Sananez reveló a Noticias d que en los próximos días viajará junto a varios de sus colegas correntinos a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien organizó encuentros con los ministros de Obras Públicas Gabriel Katopodis; de Vivienda, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y con el titular de Vialidad Gustavo Arrieta, para apurar los proyectos presentados «porque desde hace mucho tiempo los compañeros intendentes peronistas vemos pasar la obra pública y nos manejamos con recursos propios».

Más ripio para el barrio San Francisco de Asís La municipalidad de Santa Lucía a través de la Secretaria de Obras y…

Publicado por Santa Lucia Camina en Jueves, 11 de febrero de 2021
La reunión de intendentes correntinos con Katopodis en enero 2020, previo a la pandemia.
La planificación de un arquitecto

El jefe comunal y dirigente del Partido Justicialista culminará su segundo mandato en diciembre de este año y trabaja ahora por la unidad del PJ en Corrientes, tratando de generar consensos para llegar «de la manera más digna a las elecciones, defendiendo el proyecto nacional sobre todas las cosas».

Sananez nació en Santa Lucía, «su lugar en el mundo«, pero reconoció que su etapa en la ciudad santafesina de Rosario «le abrió la cabeza«, donde viajó a estudiar Arquitectura durante la Dictadura Cívico-Militar. Y cuestionó a algunos de sus coterráneos por no ser susceptibles a aceptar cambios profundos: «A la dirigencia política provincial le perturba mucho la modificación del status quo».

🔺 Siempre diré MI VERDAD, que obviamente es una VERDAD RELATIVA,, pero QUE TAN BIEN ME SIENTO CUANDO LA SINCERIDAD ME…

Publicado por Tata Sananez en Miércoles, 10 de febrero de 2021

El Intendente acumula una vida rica en historias y anécdotas, entre el estudio y la militancia, y no duda en compartirlas según la ocasión, como cuando se presentó ante el periodista y escritor Roberto Fontanarrosa en bar El Cairo de Rosario para tomar un café con él. Recuerdos y aprendizajes inolvidables, que lo completan como dirigente.

«Tata», para todos los vecinos, tiene tres hijos. Dos mujeres, ambas profesionales, y junto a su mujer e hijo de 6 años reside en su pueblo natal. «A mi me dicen ‘el loco’ y sueño que en esta bendita provincia, que tiene mucha pobreza, haya muchos locos parecidos a mí. Tengo la satisfacción de caminar por las calles de mi pueblo y que los santaluceños sepan que jamás toqué un mango que no me correspondiera».

En cuanto a la gestión, remarcó que es necesario trabajar fuertemente el concepto de planificación, «que es una ciencia que le brinda a la administración y a la política la posibilidad de lograr los objetivos de la manera más racional y adecuada posibles», y consideró que los funcionarios que no lo hacen «son un fracaso porque solamente se basaron en un voluntarismo inútil que no lleva a ningún lado».

Por último, Sananez le dijo a Noticias d: «Yo vivo de mi sueldo y eso me encanta porque creo que el político puede ser de esta manera. Y la mejor herencia que le pueda dejar a mi hijo cuando yo no esté en este mundo es que le digan que fui una persona útil y que jamás le puedan decir que fui un ladrón».