Santa Fe apuesta a los estadios inclusivos

“Queremos aportar a la sensibilización sobre la necesidad de adaptar las infraestructuras de los estadios para hacerlos más inclusivos”, declaró el subsecretario Diego Llumá. La primera jornada incluyó a los clubes Rosario Central, Newells Old Boys y Central Córdoba.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, inauguró el pasado jueves la Primera Jornada de Análisis Sensibilización en Estadios Inclusivos, con la presencia de los principales referentes de los clubes Newell’s Old Boys, Rosario Central y Central Córdoba, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Municipalidad de Rosario.

En la oportunidad, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, afirmó: “Esta jornada de análisis tiene una dimensión muy importante para el Ministerio de Seguridad y también para el gobierno provincial ya que cuenta con el apoyo incondicional del gobernador Omar Perotti para profundizar esta temática en una provincia con clubes grandes y chicos como lo es Santa Fe”.

“Queremos aportar a la sensibilización sobre la necesidad de adaptar las infraestructuras de los estadios para hacerlos más inclusivos, entre todos vamos a elaborar un diagnóstico colaborativo de infraestructura que se desplegará sobre los estadios de Central Córdoba, Newell’s Old Boys y Rosario Central”, finalizó Llumá.

Por su parte, el director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín García Puga, señaló: “Nos interesa colaborar con todas las jurisdicciones y nos parece que jornadas de estas características enaltecen esta cuestión, porque ponen sobre la mesa dificultades que se ven en todo el país con respecto a la infraestructura y a la accesibilidad que tienen los estadios de fútbol en particular, y deportivos en general. Por eso queremos instalar en agenda esta problemática para hacer del deporte y los espectáculos un lugar inclusivo y que nos agrupe a todos y todas”.

 

La jornada

Al día siguiente, la jornada continuó en el Club Rosario Central, donde las autoridades locales, provinciales y nacionales, el personal policial, junto a los clubes y Grupo Emerger, recorrieron el estadio. Luego hicieron lo propio en los estadios del Club Atlético Central Córdoba y de Newell’s Old Boys. Y culminó con una exposición del Grupo Emerger, donde brindaron detalles sobre la asistencia en casos de extrema urgencia en estadios y eventos, como por ejemplo el caso Christian Eriksen, jugador de fútbol del seleccionado danés que sufrió un paro cardíaco en pleno partido de la Eurocopa.       

Estuvieron presentes el coordinador de Infraestructura de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Luis Sciarrotta; la secretaria de Control y Convivencia de la municipalidad de Rosario, Carolina Labayrú; el subsecretario de Inclusión para personas con Discapacidad, Patricio Huerga; el presidente del Club Atlético Rosario Central, Ricardo Carloni; el presidente de Newell’s Old Boys, Cristian D’amico; el presidente de Central Córdoba, Eduardo Bulfoni; autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), autoridades policiales y autoridades y trabajadores/as del Grupo Emerger.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré