Roberto Spontón: «Queremos avanzar en la mayor cantidad de viviendas posibles para la gente de Malabrigo»

El Intendente de la localidad santafesina describió los innovadores programas lanzados para combatir al coronavirus y sus planes de gestión en la capital provincial del citrus.

La municipalidad santafesina de Malabrigo sacó a relucir el ingenio a la hora de combatir la pandemia del coronavirus. Llamadas a todos los vecinos, un delivery de medicamentos y hasta un programa de TV; todo en pos de contener al Covid-19.

«Pudimos mantener la situación sanitaria que tenemos porque se trabaja muy bien de forma regional, con las áreas de salud, policía y bomberos, quienes están al frente de la seguridad civil«, resumió Roberto Spontón, el intendente de Malabrigo en diálogo con Noticias d. En el mismo sentido, remarcó que en la ciudad «no contamos con transmisión comunitaria«.

Una de las primeras medidas tomadas por la gestión de Spontón fue el cierre parcial de los ingresos a la ciudad. Sólo se dejaron dos accesos: uno desde el sector industrial y el otro desde la ciudad misma. En ambos casos, con un control permanente de 24 horas.

«Eso nos permitió tener los elementos necesarios para aislar a los vecinos y controlar la entrada de gente, ya que contamos con afluencia de muchas personas desde Reconquista-Avellaneda, lo que genera casi un 49% de nuestros ingresos», apuntó Spontón en diálogo con Noticias d.

Por estos días, Malabrigo cuenta con 25 casos activos, sobre un total de 275 contagiados desde que se inició la pandemia.

Desde el delivery hasta la TV

El municipio llevó adelante distintos programas con el fin de contener al coronavirus. Por un lado, el programa Llamada Alcanza, a partir del cual desde la Municipalidad se contactaron con los habitantes mayores de edad, con el fin de conocer su estado de salud y así llevar a cabo un seguimiento. Por otra parte, el programa Delivery Municipal Sin Cargo, a través del cual se entregaron medicamentos a las personas aisladas o de riesgo. De la misma forma, se puso en práctica el programa interactivo Desde Casa, un espacio en la TV local, de emisión diaria, en el que se entrevistan médicos, psicólogos y artistas, para generar un vínculo con los vecinos.

Siempre en torno al cuidado de la salud, el gobierno local redireccionó recursos hacia el área de Salud y Acción Social. Además, los fondos recibidos para combatir al Covid quedaron en manos de Defensa Civil. «Invertimos el dinero en hacer una sala de admisión en el hospital local y en reacondicionar la vieja Casa de la Cultura en un centro de aislamiento«, contó el jefe municipal.

La Fiesta Provincial del Citrus se realiza cada año en Malabrigo. Durante un fin de semana, personas de distintos puntos del país disfrutan de los cítricos, dulces, exposiciones, paseos, artistas, elección de la Reina, concurso de despoje y bicicleteada anual. Sin embargo, el coronavirus obligó a reformular muchas actividades de la trigésima edición, que pasaron a un formato virtual, con gran éxito.

«En la bicicleteada virtual, los vecinos nos empezaron a mandar fotos con sus bicicletas. Creíamos que íbamos a juntar entre 200 y 300 personas, pero superamos ampliamente las 2 mil«, celebró Spontón, quien auguró que para el 2021 buscarán repetir la hazaña con un modo híbrido entre virtual y presencial.

Con respecto a los protocolos de prevención del virus, «hay un enorme porcentaje de vecinos que nos acompaña y uno muy menor que es desacatado«, manifestó el Intendente. En ese sentido, Spontón destacó que en el peor momento, con un pico de casos, los propios vecinos y vecinas tomaron la iniciativa de cerrar sus negocios por dos semanas. «Hoy, nuestra preocupación pasa por las fiestas clandestinas y estamos trabajando con la policía en el tema», agregó.

Pese a las limitaciones, el gobierno municipal continúa con el desarrollo de un plan de viviendas que contempla la entrega de cinco hogares. Además, se dejaron 36 lotes con servicios a disposición del gobierno provincial, con el objetivo de «avanzar en mayor cantidad de viviendas» y de la que se espera la licitación de 23 nuevas casas.

«Además, hicimos más de ocho cuadras de pavimento, avanzamos en la puesta de cloacas y el desarrollo de caminos rurales como también en el cambio de luminarias LED en todo el municipio», apuntó el jefe comunal y agregó: «Más allá del Covid y sus limitaciones, el balance es positivo en líneas generales«.

Con respecto a los proyectos pensados para 2021, Spontón expresó: «Tenemos pensada la construcción de una calle colectora con iluminación a la par de la Ruta 11. Además, mejorar la iluminación a los accesos de la ciudad y continuar con los planes de vivienda pendientes«.

El título de «la capital provincial del citrus» no es meramente ilustrativo para Malabrigo. «La fruticultura es nuestra característica, basada en el sabor indiscutible de nuestras frutas. Sobre todo, del limón y la naranja«, subrayó el intendente, quien destacó a la actividad como una de las que más mano de obra y puestos de trabajo genera. En Malabrigo, muchas personas son productores agropecuarios y cuentan con pequeñas industrias.

Como atractivo, la localidad tiene grandes espacios de camping para quien disfruta de la naturaleza. Por ejemplo, el camping municipal Arenas Blancas, donde se construyeron escaleras y rampas de acceso al sector de la playa y nuevos baños, de cara a la presente temporada de verano.