La justicia mendocina y UNCuyo investigan destrozos en la muestra 8M

Anunciaron que se inició un sumario administrativo para investigar la presunta participación de docentes y alumnos en el hecho.

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) abrieron un sumario interno para determinar responsabilidades por los destrozos en la muestra 8M, cuestionada por la Iglesia y vandalizada por un grupo de personas, y mientras la justicia investiga lo ocurrido se decidió que las obras dañadas «sigan expuestas para resignificar la exposición», informó la rectora Ester Sánchez.

En conferencia de prensa, Sánchez anunció que se inició un sumario administrativo para investigar la presunta participación de docentes y alumnos en el hecho.

Asimismo, dijo que tras una reunión mantenida con unos treinta a cuarenta artistas, se dispuso que la exposición «seguirá vigente como forma de resignificarla y visibilizar la libertad de expresión y lo ocurrido».

Un grupo de personas destruyó obras de la muestra «8M Manifiestos Visuales» que se exponía en la Universidad Nacional de Cuyo en el marco del Mes de la Mujer, que ya había sido cuestionada por la iglesia mendocina dado que el colectivo de artistas trabajó sobre un concepto de imágenes religiosas y el cuerpo de la mujer.


Según la información a la que accedió Télam, un grupo de más de cincuenta personas se autoconvocaron por la tarde para manifestarse en contra de la muestra que la Pastoral Social de Mendoza cuestionó el domingo en un comunicado por ejercer «una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos».

De esas personas, que según se observa en videos que se viralizaron en las redes sociales, un grupo al grito de «viva Cristo Rey» y «viva la Virgen» ingresó al anexo del rectorado donde se exponen las obras y las atacaron.

Previamente se los ve en los videos difundidos que rezaron juntos guiados, aparentemente, por un diácono.

«He pedido la apertura del sumario administrativo y nos ponemos a disposición de la Justicia con todo el material y los videos para que se investigue este acto de violencia, que repudiamos plenamente», concluyó Sánchez.

Fuente: Télam