Cooperativa apícola santafesina apuesta a la innovación en la cadena de miel

Un proyecto de la Cooperativa de Provisión Apícola Cosar Limitada resultó adjudicada en la convocatoria Innovar Santa Fe 2020 por un monto de $2.500.000.

Una cooperativa apícola de la provincia de Santa Fe que nuclea a 120 productores resultó ganadora de una convocatoria y recibirá $2.500.000 para podrá desarrollar un proyecto propio que le permitirá continuar desarrollándose. Se trata de la Cooperativa de Provisión Apícola Cosar Limitada, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, que había presentado su iniciativa en el Programa Innovar Santa Fe 2020 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

El proyecto presentado lleva el nombre de “Innovación en la cadena de miel como respuesta al nuevo concepto de calidad del mercado internacional”, y busca potenciar -a través del Aporte No Reintegrable (ANR)- el desarrollo de los 120 apicultores argentinos que viven y trabajan en la zona central de la provincia de Santa Fe y forman parte de la Cooperativa.

De acuerdo a la iniciativa, universalmente se acepta la utilización de plaguicidas como agentes químicos necesarios para proteger todo tipo de cultivos y la producción de alimentos. No obstante, estas moléculas actúan como biocidas y sus formulaciones impactan en la naturaleza y al hombre.

Se ha demostrado que los polinizadores pueden ponerse en contacto con los plaguicidas de varias maneras, por sus alimentos como el néctar, el polen y el agua, incluida el agua exudada por las plantas y mientras vuela a través de partículas de polvo y rocío o químicos volátiles diluidos en el aire, el suelo, las hojas y otros. Particularmente en lo que respecta a glifosato, Argentina, EEUU y Brasil aplican el 80% del total mundial de este herbicida. Como consecuencia, existen evidencias sobre el estatus de ubicuidad alcanzado por este compuesto en nuestro país.

Desde Santa Fe, más de 120 productores apícolas del centro-norte de la provincia logramos llegar a los mercados más exigentes de exportación de miel como Japón, Estados Unidos o Europa. Es un desafío seguir avanzando y diferenciándose”, remarcó Norberto Gugliotta, miembro de Cosar.

Desde la Cooperativa explican que para atender a los requisitos de calidad e inocuidad es necesario revisar y actualizar los protocolos existentes. Sin embargo, y focalizados en el problema de la limpieza por residuos químicos, cabe remarcar la gran dificultad que presenta la adopción de soluciones que eliminen o minimicen la problemática.

Tiene serias limitaciones para manejar la actividad agrícola en el entorno del apiario, la flora natural, las malezas, y los cultivos a los cuales acceden las abejas, las variaciones climáticas, etc. Además, se suma la escasez de conocimientos, a nivel local y global, de muchos de los fenómenos relacionados con el transporte y la distribución de los plaguicidas en el ambiente y más específicamente en la colmena.

De esta forma, a través de este proyecto se propone el rediseño de la cadena y actualización de protocolos a lo largo de toda la cadena de valor, con especial foco en la recolección realizado por los apicultores que componen la cooperativa, de manera de minimizar y/o eliminar las condiciones que afectan la calidad de la miel. Para ello es necesario la experta que pueda aportar el Grupo de I+D de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, experto en la temática de contaminantes y mejora de procesos, así como la incorporación de TIC propuesta por la empresa, de manera de mejorar las condiciones de trazabilidad (principal fuerte de Cosar) y de información desde la colmena.

Contenido provisto por: Francisco Emiliano Terré