Legumbres, maíz y lácteos son los principales productos que la provincia insertó en los mercados mundiales

Fue a partir del acompañamiento del gobierno santafesino a las empresas que participaron en una feria internacional en Dubai.

La Secretaría de Comercio Exterior realizó un balance de los primeros resultados respecto a la performance de las 13 empresas santafesinas que participaron; gracias al acompañamiento y coordinación del gobierno santafesino.

Legumbres, maíz pisingallo y lácteos son los principales productos que hasta el momento se han logrado insertar en mercados internacionales; cuyos principales destinos fueron Turquía, Jordania, Jerusalén, Argelia, Senegal, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica, entre otros.

Además, desde Comercio Exterior aclararon que “hasta el momento se vendieron 102 contenedores de firmas santafesinas expositoras; y aún restan negociaciones que fueron iniciadas durante el evento y no se han concretado”.

Los rubros cubiertos fueron lácteos, legumbres, maíz pisingallo, harinas, gluten, almidones nativos y modificados, dextrinas, proteínas y premezclas, yerba mate. También, servicios de consultoría procedentes de localidades como Esperanza, Hughes, Rosario, Uranga, Franck, Santa Isabel, Carcarañá y Frontera.

Además de la participación en la Feria Gulfood, también se estrecharon nuevos vínculos en el marco de la Feria Universal Expo Dubai 2020; que por la situación sanitaria mundial se realizó este año y que permitirá potenciar las posibilidades comerciales de las empresas santafesinas.

Reuniones positivas

Al detallar los resultados de la presencia de la provincia en Emiratos Árabes; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, indicó que “las reuniones mantenidas con funcionarios de Vietnam y la India trazaron un esquema de trabajo conjunto para incrementar el intercambio comercial y de tecnología entre estos países y nuestra provincia. Comenzando con dos acciones puntuales, que son la participación en la Feria Food Expo de Vietnam y también una misión comercial a la India”, explicó.

“Otra reunión muy fructífera fue un encuentro con Hamad Buamim, presidente de la Dubai Chamber. Allí se propuso realizar una serie de encuentros virtuales entre pymes industriales santafesinas y empresas de Emiratos Árabes demandantes de equipamiento”, agregó el funcionario.

La feria Gulfood

Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África. Está dirigida exclusivamente a un público profesional: agentes comerciales, importadores y distribuidores. La feria permite establecer contactos de muy variada procedencia geográfica.

Los países del Golfo cuentan con una población de 57 millones de habitantes; un PBI de 1,3 billones de dólares y un PBI per cápita cercano a los 24.000 dólares anuales. La economía de Oriente Medio también demanda anualmente alrededor de 430.000 millones de dólares en importaciones; de los cuales los alimentos constituyen cerca del 20% del total.

Los Emiratos constituyen, además, una importante puerta de ingreso de productos que luego son derivados a los países de la región.

Contenido provisto por: Gobierno de Santa Fe