Un abrazo para cuidar al Instituto N°22

La comunidad educativa del Instituto Superior N°22 «Maestro Addad» invita este próximo viernes a un abrazo al edificio. El mismo, ubicado en Fray Luis Beltrán, se encuentra nuevamente con problemas de institucionalidad.

Ubicado en Fray Luis Beltrán, en el corazón del cordón industrial, el Instituto Superior N°22 «Maestro Addad» , o simplemente el «El 22», como es conocido por la comunidad, alberga a jóvenes y adultos de toda la región. Cuenta con siete carreras, entre profesorados y tecnicaturas. No cuenta con edificio propio y ha sido una demanda histórica de la institución que desea seguir creciendo. Hace algunas semanas, una notificación proveniente del Ministerio de Educación de la Provincia puso estas problemáticas nuevamente en las conversaciones de estudiantes, docentes y comunidad en general.

Dicha notificación informaba sobre el reintegro de personas sumariadas en el 2015. En ese momento, tras el pedido incesante de toda la comunidad, el Gobierno Nacional envió fondos para la construcción de aulas para el instituto. Nada se sabe de ese dinero, ni del que ingresaba por el cobro de inscripción, de derecho a mesa de examen y más, práctica totalmente negligente tratándose de una institución pública. Entre otras cosas, también se las desplazó por retención de títulos y otros desmanejos.

Mariana Della Bianca, docente de la institución profundizó: «El 22 tiene una historia complicada. Entre sus directivos ha tenido incluso a dos personas ligadas a la dictadura cívico, militar y eclesial: Raúl Pangia y José Luis Méndez. Esto responde a la designación a dedo de los directivos que se sigue realizando hasta el día de hoy. Luego de esa gestión, comenzó la que tuvo a Susana Lima como directora (ya jubilada), Elsa González como regente y Silvina Capellaris como secretaria. En ese momento se las eligió con la ilusión de que recompongan la imagen e institucionalidad. Pero estuvo lejos de eso, por el contrario, fue todo muy caótico«.

Al notar las irregularidades, en el 2014 se comienza un sumario frente al Ministerio de Educación provincial. Pasaron siete años -dice Mariana-, eso da lugar a un sin fin de situaciones en la institucionalidad. Cambio en las gestiones, modificaciones y ordenamientos, reconstrucción de vínculos con la comunidad en general, crecimiento de la matrícula, creación de una Cooperadora, cursos de especialización llevados adelante y mucho más.

Es por eso que, a mediados de octubre, presentaron frente a la cartera de educación una nota. «Dejamos en claro nuestro pedido en tres puntos: el reconocimiento del equipo directivo que hace cuatro años lleva adelante la gestión y administración del instituto luego del desorden que tenía el tras la crisis mencionada; el desmanejo del Ministerio por no hacerse presente para explicar sobre el reintegro de estas dos personas en el mes de noviembre y, por último, solicitar que los equipos directivos de los institutos terciarios de la provincia sean electos por la comunidad educativa: docentes, no docentes y estudiantes. Creemos que es una instancia oportuna para hacer ese pedido», explicó Della Bianca.

Y agregó: «Como consecuencia de esa nota presentada en el Ministerio, tuvimos una reunión con la supervisora y subsecretaria del nivel superior. Llegó otra nota diciendo que la directora y la secretaria sumariada permanecían en sus puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre. Esto nos deja bastante preocupados porque el panorama es muy confuso, si se reintegran en enero, no va a haber nadie. Lo que pedimos es que continúen sus trabajos en otra institución«, concluyó.

En ese marco, con la intención de defender la gestión actual y la institucionalidad, este próximo viernes 5 invitan a la comunidad de la región a abrazar al instituto ubicado en Avenida San Lorenzo al 1300 desde las 18.30.

Contenido provisto por: Sofía Fernández