Gol de mujer: la perspectiva de género llegó para quedarse en la Liga Sanlorencina

El torneo regional de fútbol del departamento San Lorenzo ya no permite que el machismo siga gambeteando. Con organización y mucho trabajo, dejaron de correr detrás del deseo de la inclusión deportiva para hacerlo realidad. Equipos mixtos, capacitaciones en perspectiva de género y más.

El primero de abril del corriente año, la Liga Sanlorencina llevó adelante el primer fichaje de una mujer en un torneo originalmente disputado solamente por hombres. Desde ese momento Luz Suárez, una niña de nueve años, juega para Beltrán F.C en el torneo infanto-juvenil. Fue la primera, pero ya no es la única. Las incorporaciones fueron posible gracias a la implementación de la Ley Micaela en la Liga. De esta manera, el torneo regional fundado en 1952, está dando un importante paso hacía la construcción de espacios mas inclusivos.

Bajo el marco legal de dicha ley, desde la Liga organizaron capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres para delegados y delegadas y la comunidad en general. Del primero de estos encuentros estuvo encargada Tatiana Muñoz, sanlorencina, militante feminista e integrante del Consejo Municipal de Mujeres. Fue invitada por Mailén Novicci, del Área de Prensa del torneo, con el objetivo de construir espacios de debate y formación.

Trascurridos los dos primeros encuentros, ambas celebraron la respuesta positiva que recibieron por parte del público que participó: “Queríamos que el comentario del día después fuera que les habíamos despertado al menos la duda, la pregunta, porque de eso se trata, de comenzar a desaprender. Y así fue. Incluso algunos se reinscribieron y pidieron que volvamos a hacer más”.

“Todos los inscriptos nos expresaron que era la primera vez que recibían una formación del estilo, por ende, junto con Leonardo Campos (referente de las Disidencias Sexuales, participante de la Coordinación de Orgullo Rosario, integrante fundador de Bases Diversidad y de la secretaria de género del club Rosario Central) comenzamos por conceptos básicos como qué es el género, qué es el sexo, qué es la identidad de género, y a partir de ahí avanzamos”, agregó Muñoz. “La típica pregunta -señala- fue sobre los micromachismos y si existen solo entre los hombres. También comentaron ejemplos de sucesos en los distintos clubes y eso dejó entrever que ya hay asuntos que empiezan a cuestionarse porque de eso se trata: de preguntar, dudar y transformar”.

«Soy muy futbolera y eso me llevó a estudiar para ser hoy periodista deportiva», comentó Novicci, sosteniendo, sin ánimos de ofender al deporte, que “aún sigue siendo en gran parte un ambiente de hombres”. “Por eso me pareció importante comenzar a posibilitar estos encuentros, porque socioculturalmente está instalada la idea de que las mujeres que juegan al fútbol son masculinas, o que simplemente no pueden. La incorporación de niñas a los equipos llegan en buen momento para que empecemos a repensar estas acciones y nociones. Es destacable el apoyo que nos dio Luis Franco, el presidente de la Liga, que aceptó rápidamente la propuesta que le llevamos con Antonella Franco, secretaria del torneo”, reflexionó.

En su rol de periodista de la Liga, Mailén dialogó con Erica, la madre de Luz, quien comentó: “Es importante destacar que Luz fue integrada por todos sus compañeros rápidamente. Acá son todos iguales. Lo único que pasó fue que el 8 de marzo, por el Día de la Mujer, un compañero le dio un regalo”. También cita a Abraham, su papá, quien recordó que durante un partido, un nene no podía pasar la pelota y su padre le gritó: “Dale, ¿No ves que es una nena?”. Lo que provocó que detengan el encuentro y le llamen la atención. Pequeños ejemplos de un gran cambio que se está generando en las canchas sanlorencinas.

Al respecto, Muñoz comentó: “En los encuentros vimos cómo los delegados y delegadas que cuentan con sus equipos de futbol mixtos querían compartir la experiencia e invitar a otros a hacer lo mismo. Hace algunos años esto despertaba muchas dudas que ahora comenzamos a ver despejadas”. Y agregó: “Muchos que comentaban que esto antes no pasaba, ahora comienzan a hacerlo, entenderlo; ya no noté una resistencia, lo cual es algo muy valioso. Quedamos sorprendidas para bien”.

Novicci describió al encuentro, que fue subido en el canal de Youtube de la Liga Sanlorencina, como “urgente para poder acompañar los cambios que se vienen dando a partir de las formaciones de equipos mixtos”. Fue una capacitación gratuita que concluyó con la entrega de certificados y con la promesa de continuar con las propuestas de espacios de debate. “Es necesario que se entienda que no venimos a quitarle un lugar a los hombres en el fútbol, venimos a equilibrar. Hay lugar para todos y todas. Las mujeres siempre jugaron al fútbol pero antes lo tenían que hacer a escondidas, ahora se visibilizó y llegó para quedarse”, sentenció.

Este viernes 21 de mayo, a las 18:00, se realizará la segunda capacitación virtual. Será sobre derechos de los niños, niñas y adolescentes y estará a cargo de Florencia Reinoso, coordinadora del grupo Estrellas Chiquitas de la ciudad de Fray Luis Beltrán. Por otro lado, el 24 de mayo invitan a participar de una charla abierta, virtual y gratuita con Marcos Rojo, jugador trans.

Contenido provisto por: Sofía Fernández